De enero a agosto, tasa de feminicidios en Puebla es la 10ª mayor del país
De enero a agosto, tasa de feminicidios en Puebla es la 10ª mayor del país. Foto: Especial
De enero a agosto, tasa de feminicidios en Puebla es la 10ª mayor del país
Feminicidios en Puebla suben 87% hasta noviembre; es quinto con 56 víctimas. Foto: Especial

Un total de 56 carpetas de investigación por feminicidio –de enero a noviembre— ubicaron a Puebla como el quinto lugar con mayor incidencia a nivel nacional, además este delito tuvo un incremento del 87 por ciento respecto a los 30 hechos en el mismo periodo de 2018.

Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Secretaría de Gobernación (Segob), que actualizó sus cifras al 30 del onceavo mes de este 2019.

La información del Sesnsp precisó que de los 56 hechos investigados en Puebla, el 28.5 por ciento (16) fueron perpetrados con arma de fuego, mientras que en el 26.7 por ciento (16) se utilizó arma blanca, en el 42.8 por ciento se usó otro elemento y en un solo caso no se pudo especificar.

La entidad poblana concentró el 6.2 por ciento de los 890 feminicidios ocurridos en el territorio nacional.

Las cinco entidades que hasta noviembre registraron la mayor cifra de feminicidios fueron Veracruz (152), Estado de México (108), Nuevo León (61), Ciudad de México (60) y Puebla (56), que en su conjunto tuvieron el 49.1 por ciento del total de carpetas de investigación iniciadas.

Mientras que con menor número de denuncias estuvieron Baja California Sur (tres), Yucatán (tres), Tlaxcala (tres), Nayarit (cuatro), Campeche (cuatro), Aguascalientes (cuatro), Querétaro (siete) y Colima (ocho).

De enero a noviembre, los feminicidios tuvieron un aumento del 12.2 por ciento, debido a que en igual lapso del año previo la cifra registrada fue de 793.

Cabe mencionar que en abril de este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activó la Alerta de Género para la Angelópolis y 49 municipios más de la entidad.

Feminicidios en Puebla suben 87% hasta noviembre; es quinto con 56 víctimas