Presidente visitará por 1ª vez Puebla capital el 10 de marzo: Abdala
Presidente visitará por 1ª vez Puebla capital el 10 de marzo: Abdala. Foto: EsImagen
Presidente visitará por 1ª vez Puebla capital el 10 de marzo: Abdala
Abdala, entre 14 delegados federales que Tepjf señala por promoción a AMLO. Foto: EsImagen

Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de programas sociales en Puebla, está entre los 43 funcionarios a quienes el Tepjf señaló por infringir la Constitución al promocionar del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de apoyos a la población.

Así lo expone la sentencia del Procedimiento Especial Sancionador SRE-PSC-71/2019, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y publicada en los estrados este fin de semana.

De acuerdo con el docuemnto, Abdala Dartigues y los delegados federales en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán vulneraron lo establecido en los párrafos 7 y 8 del artículo 134 constitucional

Este ordenamiento indica que el ejercicio de los recursos públicos por parte de funcionarios de los tres niveles debe regirse por el principio de imparcialidad en la contienda política, y que está prohibido incluir nombres, imágenes, voces y símbolos que implique “promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por ello, la resolución, propuesta por el magistrado Carlos Hernández Toledo, expone que los 14 delegados publicaron en redes sociales imágenes que incluyen el nombre del presidente en chalecos usados por los servidores de la nación, encargados de levantar los censos de beneficiarios de programas de Bienestar.

Argumenta que, como superiores jerárquicos, tuvieron responsabilidad en el uso de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada y que para ello se utilizaron recursos públicos, entre los que cuenta la indumentaria y a los propios servidores.

Incumplió con borrar publicación

En el caso de Abdala Dartigues, refiere a un publicación suya del 24 de enero de 2019 en Twitter, realizada con motivo de la visita de López Obrador a Huauchinango para entregar programas sociales, y que incluye una foto en la que se ve al morenista y cinco personas más usando el chaleco con el nombre del presidente tras el evento.

Ante este tipo publicaciones, también hechas por los otros 13 delegados mencionados, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el acuerdo de medidas cautelares INE-45/2019, donde instruye a la Secretaría de Bienestar el retiro de dichos mensajes y fotos propagandísticos de las redes sociales.

Según el expediente de la sentencia, la dependencia instruyó a los delegados, mediante correo institucional, cumplir con lo ordenado por el INE en un plazo no mayor a 48 horas.

Abdala Dartigues notificó haber cumplido con el requerimiento de Bienestar, pero, hasta este 29 de diciembre, la foto que incluye los chalecos con el nombre de López Obrador sigue publicada en Twitter.

Por lo anterior, el Tepjf también acreditó que Abdala Dartigues y otros 18 funcionarios incurrieron en incumpliendo de la instrucción de la autoridad electoral.

Ante las infracciones mencionadas, la resolución establece dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar para que “determine lo que estime pertinente” respecto a la responsabilidad de los servidores públicos.

Por su parte, la magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte Coello, emitió un voto particular, donde señaló que sería pertinente dar vista al INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Cabe recordar que la sentencia, dictada en sesión realizada la tarde del viernes, también exonera de responsabilidad alguna al presidente, así como a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, y a Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal.

incendios forestales