Sesión de Tepjf regional especializada
Delegados federales hicieron promoción de AMLO con recursos públicos: Tepjf
Sesión de Tepjf regional especializada
Delegados federales hicieron promoción de AMLO con recursos públicos: Tepjf. Foto: Especial

La Sala Especializada del Tepjf determinó, por mayoría, que 36 funcionarios federales, entre ellos delegados del gobierno federal en los estados, usaron la propaganda gubernamental y recursos públicos para promover la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual incluso “pudo influir” en la elección de 2019 en Puebla.

Lo anterior, en sesión de este viernes, donde quedó aprobado el proyecto de sentencia Carlos Hernández Toledo, secretario en funciones de magistrado, quien señaló que dichas personas hicieron “propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada” mediante indumentaria con el nombre de López Obrador y referencias a sus frases y acciones de gobierno durante discursos públicos.

Esto, tras revisar las pruebas contenidas en el expediente SRE-PSC-71-2019, correspondiente al procedimiento especial sancionador promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de López Obrador y otros funcionarios de su gobierno.

De acuerdo con el ponente, en el expediente obran pruebas de que los delegados denunciados difundieron, a través de redes sociales, videos de eventos de entrega de programas, donde se los ve afirmar que “esas actividades y los beneficios otorgados son en nombre o por indicaciones del Presidente de la República” , y no como resultado de acciones gubernamentales.

Respecto a las consecuencias de estos actos proselitistas, acusó la “afectación” a los comicios en Durango y Coahuila, así como “el posible efecto que pudieron tener en los pasados procesos electorales de Aguascalientes y Puebla”.

Acreditó el uso indebido de recursos públicos, argumentando que se hizo que los servidores de la nación, encargados de levantar los Censos de Bienestar, portaran indumentaria con la imagen del presidente.

Asimismo, reconoció que hubo vulneración al principio de imparcialidad en las elecciones y que los delegados incumplieron las medidas cautelares que Instituto Nacional Electoral (INE) impuso para evitar la promoción de la figura presidencia.

Por lo anterior, el magistrado planteó que los también llamados “súperdelegados” no observaron las disposiciones establecidas en el artículo 134 constitucional, donde se ordena a los servidores públicos usar con imparcialidad los recursos públicos y prohíbe la “promoción personalizada” de cualquier funcionario en la propaganda gubernamental.

Exonera a AMLO, Albores y García

Pese a acreditar dichas infracciones, exoneró al presidente de cualquier responsabilidad en el caso, argumentando que no participó en los hechos denunciados ni autorizó el uso de su imagen y nombre en la propaganda electoral.

En el mismo sentido, excluyó de toda sanción a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal.

Enfatizó, así, que los principales responsables, son los titulares de las Delegaciones Estatales de Bienestar, ya que de ellos depende la ejecución de los programas sociales.

También advirtió que la propaganda pudo vulnerar el interés superior de la niñez, ya que en diversas publicaciones aparecen menores de edad, sin que se demostrara contar con el consentimiento y opinión tanto estos como de sus padres.

La sentencia fue enviada al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar federal, así como a la titular, para que procedan a las acciones correspondientes.