Alumno de BUAP alerta sobre asalto frente a Plaza de la Computación
Alumno de BUAP alerta sobre asalto frente a Plaza de la Computación. Foto: Especial
Alumno de BUAP alerta sobre asalto frente a Plaza de la Computación
Alumnos del ICI sufren 5 asaltos por semana; botones de pánico no funcionan. Foto: Especial

Germán Molina Carrillo, director del ICI, acusó que a la semana se registran entre cuatro y cinco asaltos a estudiantes en la zona de Analco, por lo que pidió al ayuntamiento reforzar la seguridad, así como agilizar la conexión de los botones de pánico al C5, pues dejaron de funcionar.

En un encuentro con medios de comunicación, el académico señaló que a pesar de los atracos, los universitarios no siempre quieren denunciar los hechos debido a que temen que los delincuentes puedan tomar represalias contra ellos.

Esto, explicó, porque cuando los asaltan se llevan identificaciones como el credencial de elector o de la institución educativa, en los cuales tienen la dirección de su casa, por lo que optan por no darlo a conocer a las autoridades.

Por ello, el director del Centro de Ciencias Jurídicas (ICI) hizo un llamado a la Comuna para que se refuercen los patrullajes, ya que si bien se tiene guardias para vigilar los planteles, estos no lo hacen afuera donde los jóvenes son más vulnerables.

Refirió que aunque ya se tiene un nuevo gobierno, los índices de inseguridad no han bajado, por lo que urgió a que el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal trabajen coordinados para poder dar resultados ante las quejas que se tienen en la materia.

A lo anterior, agregó, se suma que no se cuenta con una policía eficiencia, eficaz ni profesional, y es en este sector donde se deben incrementar los recursos para su capacitación, lo cual podría ser con lo que se recaude del Impuesto Sobre la Renta (ISN), luego de que se aprobó subir de 2 al 3 por ciento.

Pide agilizar conexión de botones a C5

Y es que, igual comentó que se presentó un problema con la conexión al C5, ya que aunque varias de las universidades de la zona tienen el botón de alerta, este dejó de funcionar porque no estaba conectada a la plataforma, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad.

Detalló que el conflicto surgió porque cuando llegó la administración municipal actual se dio un cambio de proveedor y de servidor, lo cual retrasó que el proceso de conectividad en las universidad de la zona, ya que no pueden reportar algún delito en caso de que se registre.

“Poco se ha usado, yo esperaría que lo más pronto posible en enero se reactiven los botones de alerta, porque si es muy necesario, estamos con el pendiente, ahorita que son vacaciones porque saben que la delincuencia no toma vacaciones, por eso insistimos a la autoridad para que refuerce los rondines”, pronunció.

Respecto al tema de los ambulantes que el Cabildo avaló que se instalen en la calle 5 de Mayo, Molina Carrillo consideró que se verán afectados los comercios formales, pues es una temporada vacacional de afluencia de personas locales y extranjeras, por lo que los lugares los hubieran dado en otras calles donde afectaran menos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...