Río Atoyac, entre los más contaminados por la industria, reconoce Semarnat
Río Atoyac, entre los más contaminados por la industria, reconoce Semarnat
Río Atoyac, entre los más contaminados por la industria, reconoce Semarnat. Foto: Especial

El titular de la Semarnart, Víctor Toledo Manzur, reconoció que Puebla y Tlaxcala están entre las seis regiones más contaminadas por la industria en el país, pues en el río Atoyac se alcanzan niveles “realmente extremos”.

En la conferencia de prensa mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo uso de la palabra para señalar que este miércoles recibió la dependencia a ciudadanos afectados en seis regiones del país por la contaminación en el agua, suelo y tierra.

Se trata de Tula en Hidalgo; la región del Salto en Juanacatlán, en Jalisco; la cuenca Independencia, en Guanajuato; el río Atoyac que pasa por Puebla y Tlaxcala, así como Coatzacoalcos, en Veracruz. 

Mencionó que la sociedad organizada, a través de la caravana Toxi Tour, acudió a la Semarnat porque, en muchos casos, llevan de 20 a 30 años sin ser atendidos.

“Esto fue lo que nos dejaron los gobiernos anteriores, prácticamente estamos frente a situaciones en las que yo le he llamado infiernos ambientales”, dijo Toledo Manzur.

Agregó que ello ha provocado problemas de salud “terribles”, detectando niños con plomo, cáncer y enfermedades renales.

Por ello, afirmó que buscará con la Secretaría de Salud (SS) generar proyectos enfocados al tema de las emergencias ambientales y sanitarias.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la campaña de monitoreo prospectivo del Índice de Calidad de Agua del Río Atoyac (ICCA), el Atoyac presenta alta contaminación por aguas residuales sin adecuado tratamiento en cinco sitios, incluidos aquellos donde recibe las descargas de las plantas tratadoras Barranca del Conde, San Francisco y Atoyac Sur, a cargo de Agua de Puebla.

incendios forestales