Ya tiene destino el Patio de los Azulejos: será Centro de Cultura Escrita
Ya tiene destino el Patio de los Azulejos: será Centro de Cultura Escrita. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Ya tiene destino el Patio de los Azulejos: será Centro de Cultura Escrita
Ya tiene destino el Patio de los Azulejos: será Centro de Cultura Escrita. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El secretario de Cultura (SC), Julio Glockner Rossainz, anunció que para el siguiente año se abrirá el Centro de la Cultura Escrita, en el inmueble del “Patio de los Azulejos” en el Centro Histórico y que fue usado como oficinas del Smart City.

Lo anterior, durante la cuarta edición de “Fandangos por la Lectura” que forma parte de la Estrategia Nacional de la Lectura, la cual estuvo encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica; la escritora Elena Poniatowska Amor y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

El funcionario estatal manifestó que en dicho centro se trabajará la cultura especializada, la infantil y los concursos literarios; se brindarán talleres, servirá como un espacio de fomento cultural con la presentación de libros, así como de fomento de las lenguas originarias y la edición de libros impresos y digitales de literatura, arte y patrimonio.

“En el marco de la Secretaría de Cultura, con el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, logramos la recuperación de uno de los edificios más hermosos e importantes de la ciudad de Puebla, el Patio de los Azulejos, ahí será el centro a partir del siguiente año”, pronunció.

Destacó que el Patio de los Azulejos está considerado como patrimonio de la humanidad, además de que dentro del conjunto arquitectónico del que forma parte se imprimió el Plan de Iguala en 1816, así como el primer periódico local llamado “La Abeja Poblana”.

En julio de este año, la Secretaría de Cultura y Turismo solicitó a Smart City, encabezado por el exgobernador Antonio Gali Fayad, que devolviera el inmueble que apenas en 2018, cuando el exmandatario dejó Casa Puebla, el gobierno del estado le cedió.

Se realizará Primer Festival de las Lecturas

Glockner Rossainz comentó que como parte del plan cultura que se tendrá para el 2020, para octubre se realizará el Primer Festival de las Lecturas, espacio multidisciplinario para “darle el lugar” que se merecen los libros.

Por otra parte, adelantó que habrá una campaña permanente para revivir las bibliotecas públicas en Puebla, difundiendo información sobre las que hay , los servicios que ofrecen y a cargo de quién se encuentran.

En su intervención, Rivera Vivanco anunció que el ayuntamiento se ha sumado a esta estrategia del gobierno federal, por lo que en las primeras semanas del próximo año abrirá sus puertas el primer parque biblioteca que llevará de nombre Gilberto Bosques Zaldívar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...