Banner Programa
Comuna destinará 700 mdp para obras; habrá parque biblioteca
Comuna destinará 700 mdp para obras; habrá parque biblioteca. Foto: EsImagen
Comuna destinará 700 mdp para obras; habrá parque biblioteca
Comuna destinará 700 mdp para obras; habrá parque biblioteca. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla destinará este año 700 millones de pesos para distintas obras de infraestructura entre vialidades, mantenimientos, el parque biblioteca y servicios públicos, además de que se analizará si se construye un nuevo panteón municipal.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, al presentar su trabajo para este año, en donde agregó que igual buscarán gestionar recursos con la Federación de al menos mil millones de pesos para proyectos.

El funcionario municipal comentó que serán más de 100 acciones en materia de infraestructura las que estarán ejecutando durante el año; entre las primeras son el parque biblioteca cuyas obras arrancarán en febrero.

Detalló que en el caso de infraestructura serán 214 millones de pesos, y entre las acciones están 20 obras hidrosanitarias que iniciarán en marzo, 14 pavimentaciones que empezarán en febrero y 16 intervenciones en inmuebles educativos en coordinación con el Comité Administrador Poblano para la construcción de Espacios Educativos (Capcee)

12 intervenciones en comedores de escuelas y 24 de infraestructura eléctrica; dos reencarpetamiento de vialidades, cinco programas de mantenimiento (bacheo), así como la rehabilitación de las dos clínicas de protección animal.

De igual forma se harán dos rescates de espacios públicos, se atenderán dos cruceros conflictivos, pasos a nivel y se empezará con el proyecto del Hospital de Pequeñas Especies, con el fin de que al final de la administración opere el inmueble.

Así como se destinarán 3 millones de pesos para mantenimiento de infraestructura ciclista, algo que –dijo—no se había proyectado en otras administraciones.

Mientras que en caso de servicios públicos, Román Romano indicó que se destinarán 486 millones de pesos, con los que en habrá jornadas integrales, poda y chapeo de parques y jardines, pintura de guarniciones, dignificación de panteones en juntas auxiliares, mantenimiento al alumbrado público y nuevas luminarias donde se requieran.

Analizarán si va o no nuevo panteón municipal

En el caso del proyecto para el nuevo panteón municipal, explicó que “es una necesidad” porque el actual está al 97 por ciento, mientras que el predio que tienen para dicho inmueble es de 110 mil 618 metros cuadrados y tendría una capacidad de 8 mil 178 fosas, mil 44 gabetas, mil 134 nicho: un total de 9 mil 200 espacios.

Añadió que la inversión que se requiere para este proyecto es de 72 millones de pesos, pero aún se están haciendo los estudios de factibilidad del predio, ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Montaña, pues el anteproyecto fue heredado de la administración anterior.

En el caso de los recursos que están gestionando, detalló que fue presentado ante la Federación un expediente con 13 proyectos con un monto de 200 millones de pesos y en febrero se entregará otro con una inversión de 230 millones, por lo que deberán esperar para ver si se los aprueban.

Indicó que pretenden que sean mil millones de pesos, aunque confió en que les aprueben al menos el 80 por ciento de este monto, es decir, 800 millones, ya que en su mayoría sería destinado para proyectos de juntas auxiliares, así como para el nuevo panteón, ya que la Comuna no tendría recursos para ello.

En otro tema, reiteró que el ayuntamiento de Puebla pagará 5 millones de pesos a la empresa Milenium por el servicio de mantenimiento correctivo en el alumbrado público, esto únicamente durante enero mientras se concluye el proceso de licitación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...