Banner Programa
Nuevo panteón municipal de Puebla no se hará; se requieren 10 mdp: Aysa
SE de Puebla anuncia reapertura paulatina de cementerios. José Castañares / EsImagen

Nuevo panteón municipal de Puebla no se hará; se requieren 10 mdp: Aysa
Nuevo panteón municipal de Puebla no se hará; se requieren 10 mdp: Aysa. Foto: EsImagen

Aunque se anunció que este año el ayuntamiento de Puebla empezaría un nuevo panteón municipal, no se llevará a cabo por falta de recursos, ya que se requieren mínimo 10 millones de pesos; correspondería a la siguiente administración ejecutarlo.

Así lo señaló, durante su comparecencia, David Aysa de Salazar, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, ante los cuestionamientos de los regidores Magaly Huerta García e Iván Galindo Castillejos, quienes le preguntaron sobre si ya se tiene el predio, cuánto costo, si es del ayuntamiento y cuándo estaría habilitado.

Al respecto, el funcionario municipal comentó que durante el 2017 se realizó el proyecto ejecutivo de la obra, el cual consistió en el levantamiento topográfico y un estudio de impacto ambiental, para lo que se destinaron 200 mil pesos.

Ya en entrevista, comentó que el predio abarca 11 hectáreas y tendría capacidad para 9 mil fosas y es de fácil acceso, además de que habría más espacio de estacionamiento.

Entre los trabajos que considera el proyecto están adecuar las condiciones para tener una oficina, crematorio, velatorio, andadores y una reja perimetral, “lo tenemos listo, pero la próxima administración lo tendría que revisar y decidir si lo va a implementar”.

comparecencia-David-Aysa-de-Salazar-Infraestructura-Servicios-Públicos
Foto: EsImagen

Sube recaudación por servicios funerarios

Refirió que el camposanto debe contar con los servicios antes mencionados porque en 2017 tras la implementación del servicio funerario, con un costo de 5 mil pesos, se logró una recaudación de 3.2 millones de pesos, lo que fue 47 por ciento más en comparación con 2016 cuando hubo 2.1 millones.

Es necesario mencionar que en marzo del año pasado se informó que en este año se empezaría a construir el cementerio; sin embargo, los poblanos tendrán que esperar por lo menos un año más para tenerlo.

Pagan daños de autos por baches

Por otra parte, en su presentación ante los regidores de las comisiones de Infraestructura y Obra Pública, Servicios Públicos y Desarrollo Social indicó que al cierre de 2017 fueron 40 los afectados por baches, aunque no precisó cuánto fue el total que se erogó por parte del seguro, ya que recordó se tenía una bolsa de 300 mil pesos, cuyo monto mínimo que se pagó fue de 300 pesos y la máxima de 16 mil.

En otro tema, Aysa de Salazar informó que de las 100 vialidades que se pavimentarán como parte del financiamiento de 300 millones de pesos que hizo el ayuntamiento capitalino en octubre, hasta el momento se tiene un avance del 65 por ciento.

Sin embargo, no especificó cuántas calles ya están terminadas, pues son tres fases las que se manejan: remoción del material histórico, colocación de nueva estructura de pavimentos que soporte la capacidad de carga de los vehículos y poner la carpeta asfáltica, señalamiento horizontal y vertical, guarniciones y banquetas.

Agregó que en como parte del programa “Bachetón”, en su primera etapa lograron tapar 150 mil baches, que fue en 2016, mientras que el año pasado la cantidad de hoyos que cubrieron superó los 300 mil, en el que se invirtieron más de 141 millones de pesos.

Finalmente, dijo que durante 2017 se llevaron a cabo 778 mantenimientos preventivos y correctivos de los postes de luz, se colocaron más de 5 mil nuevas luminarias y se realizaron más de 15 mil sustituciones de lámparas en diversos puntos del municipio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...