Banner Programa
Hasta el otro año estará el proyecto para nuevo panteón municipal: Aysa. José Castañares / EsImagen
Hasta el otro año estará el proyecto para nuevo panteón municipal: Aysa. José Castañares / EsImagen

El ayuntamiento de Puebla se tomará hasta nueve meses para realizar el proyecto ejecutivo del nuevo panteón municipal, o sea que hasta el otro año comenzaría a construirse, reconoció el secretario de Infraestructura municipal, David Aysa de Salazar.

Para hacer el proyecto, reveló, se destinarán aproximadamente 400 mil pesos, erogados por la Comuna.

En abril comenzará a realizarse el proyecto, mismo que concluirá en diciembre de este año, aunque no descartó que podría llevar más tiempo.

En entrevista, luego de acudir al inicio de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el funcionario aseguró que “aún no tiene detalles” de la obra, como el lugar en el que será construido.

Sin embargo, adelantó que “será más pequeño” que el ubicado sobre la 11 Sur, pero no dijo en qué proporción.

Aún sin terreno

El que actualmente existe cuenta con 16 hectáreas, pero únicamente tiene espacio para 150 fosas más, por lo cual en unos años solo funcionará en la modalidad de cremación, pues tiene 620 espacios para urnas de cenizas.

En este sentido, Aysa de Salazar afirmó que “aún hay tiempo” para construir el nuevo cementerio, pues si bien el que existe le queda solo el 10 por ciento de su capacidad, argumentó que “todavía tiene mucha vida útil”.

A pesar de la insistencia de la prensa respecto a las características del nuevo panteón, reiteró que por el momento no tiene información precisa sobre las dimensiones que tendrá, los servicios o si se ubicará cerca del primer cuadro de la ciudad o en las periferias.

Esto porque al igual que hace un mes, admitió que todavía se continúa en la búsqueda de un terreno.

“Seguimos en eso, el proyecto empieza en abril y el resultado del año será un proyecto donde vamos a poder ver cuáles son las condiciones”, expresó.

Desmiente retrasos en obras

En otro tema, Aysa de Salazar desmintió que haya retrasos en las obras de rehabilitación de la calle Juan de Palafox y Mendoza, por el contrario, aseguró que van incluso “más avanzadas” de lo previsto.

Y es que justificó que el límite para la conclusión del proyecto es el 5 de Mayo, por lo que reiteró que los trabajos van “en tiempo y forma”.

Expuso que el tramo del bulevar 5 de mayo a la 16 Norte-Sur ya está terminado, pero falta la sustitución de tubería de agua y drenaje del tramo restante, que comprende hasta la 26 Norte-Sur.

Cabe mencionar que la mayoría de estas obras se están realizando con recursos federales, del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) mientras que el ayuntamiento aportó fondos solo para dos calles.

incendios forestales