Ayuntamiento de Puebla destinará 214 mdp para obra pública durante 2019
Ayuntamiento de Puebla destinará 214 mdp para obra pública durante 2019. Foto: EsImagen
Ayuntamiento de Puebla destinará 214 mdp para obra pública durante 2019
Ayuntamiento de Puebla destinará 214 mdp para obra pública durante 2019. Foto: EsImagen

Para el 2019, el ayuntamiento de Puebla tiene planeado destinar 214 millones de pesos para la ejecución de 30 proyectos de infraestructura, así como la rehabilitación de los dos Centro de Protección Animal de la capital, además del programa de bacheo.

Así lo informó, en rueda de prensa, José Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, quien agregó que serán 16 nuevas vialidades a intervenir, cuatro son reconstrucciones de calles, siete obras hidrosanitarias, tres parques y un parque biblioteca.

Asimismo, indicó que en el caso del bacheo serán 70 millones de pesos los que se destinarán para el siguiente año, esto representa 30 por ciento menos respecto a lo de este 2018 que fueron 100 millones.

Reconoció que el presupuesto es poco y no alcanza para todo lo que quisieran ejecutar en materia de obra pública y de servicios, pero lo que se busca es no solo enfocarse en el bacheo, ya que este es caro y no soluciona de fondo el problema.

En ese tenor, el funcionario municipal manifestó que tan solo en el tema de vialidades se requieren alrededor de mil millones de pesos para intervenir 77 calles de manera integral, pero únicamente de juntas auxiliares, por lo que se tendrían que bajar recursos federales.

Ante la pregunta de que si el Fondo Metropolitano que comparte Puebla con Tlaxcala se podría destinar para ello, comentó que no porque estos recursos tendrían que implementarse en vialidades de la zona metropolitana es decir, las que comparten entre la capital, San Andrés y San Pedro Cholula.

Hay tres proyectos en proceso

Por otra parte, Román Romano refirió que con la actual administración se han iniciado tres proyectos que estarían terminando a finales de este año o principio de enero, para los cuales se les destinarán más de 16 millones de pesos.

Detalló que una de ellas es la reconstrucción del pavimento asfaltico de la avenida 15 de Mayo con una inversión de 7 millones 413 mil pesos en beneficio de 7 mil 217 ciudadanos, la cual tiene un avance que se tiene es del 55 por ciento y está a cargo de la empresa Promoción, Urbanización y Vivienda.

La otra es la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Lomas de Santa Catarina de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, con una inversión de 7 millones 402 mil pesos beneficiando a más de mil 500 ciudadanos, obra que está a cargo de la firma SPS Constructora Inmobiliaria de Proyectos y tiene un avance del 12 por ciento.

Mientras que la tercera es la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Villavatabia, con un costo de 2 millones 154 mil pesos en beneficio de 700 personas, con un avance físico del 12 por ciento, pero no mencionó a cargo de qué empres esta.

El secretario aseveró que fueron licitaciones públicas en las que participaron 30 empresas y se licitaron a principio de diciembre.

Se adjudicaran tres contratos de bacheo

Asimismo, dijo que en los siguientes días se van adjudicar tres contratos de bacheo, dos con un monto de 2 millones 104 mil pesos por contrato, cuyo vigencia de los trabajos es hasta el 31 de enero, cada uno de ellos por un volumen de 329 metros cúbicos de concreto asfaltico.

Mientras que el otro será para cubrir 269 metros cúbicos con una inversión de 1 millón 499 mil pesos, igual concluirán finales de enero.

Finalmente, recordó que por parte de la administración anterior se ejecutaron del 1 de enero al 14 de octubre 66 obras, de las cuales concluidas están 54 y en proceso son 12, aunque solo en lo que compete al cierre administrativo, por lo que no se les ha finiquitado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...