En la Ibero, alumnas se unen a intervención “Un violador en tu camino”
En la Ibero, alumnas se unen a intervención “Un violador en tu camino”. Foto: Especial
En la Ibero, alumnas se unen a intervención “Un violador en tu camino”
En la Ibero, alumnas se unen a intervención “Un violador en tu camino”. Foto: Especial

Tan solo unas horas después que su institución en Ciudad de México, la comunidad Ibero en Puebla organizó, por iniciativa estudiantil, la réplica de la intervención “Un violador en tu camino”, a dos días de concluir oficialmente el periodo escolar.

Cerca de 150 mujeres montaron el performance que tuvo su génesis en el colectivo “Las Tesis” de Chile y se ha convertido en el símbolo de la lucha feminista en el ocaso de esta década.

En su mayoría estudiantes, las participantes fueron llegando de a poco a la cita en el Ágora de la Ibero de Puebla, espacio de ocio predilecto por el alumnado.

Media hora de ensayo y poco más, las organizadoras instruyeron a sus compañeras en coreografía y ligeros ajustes a la letanía.

Adoptando su posición performativa, invitaron a las más tímidas o desinformadas del evento a unirse a la causa. “Mujer consciente se une al contingente”, gritaron.

Comenzó la intervención. El compás lo marcaron centenares de pies contra el césped, un pandero y el sonido percusivo de un bolígrafo contra una botella de metal. Ante el llamado, las últimas integrantes del colectivo emergente corrieron desde los pasillos para unirse al canto.

El verso más icónico retumbó cuatro veces seguidas: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”; en unos cuantos segundos, las protestantes sintetizan décadas de lucha feminista en un himno que ha surcado paralelos y meridianos para llegar hasta las gargantas de las mujeres mexicanas. “El violador eres tú”, acusan mientras, cada una, evoca mentalmente a su respectivo agresor.

Terminó la interpretación y el vitoreo convocó a un nuevo punto de reunión: el recién develado mural “Memoria, verdad y justicia para todas”, donde arrancó nuevamente la intervención.

Las organizadoras agradecieron la disposición, aunque pronto se vieron impulsadas por el fervor para continuar la manifestación. Así lo hicieron, dando un recorrido por todo el campus entonando frases que diagnostican el presente continental.

incendios forestales