Diputados se escudan en el qué dirán para no avalar el aborto: especialista
Diputados se escudan en el qué dirán para no avalar el aborto: especialista. Foto: EsImagen
Diputados se escudan en el qué dirán para no avalar el aborto: especialista
Diputados se escudan en el “qué dirán” para no despenalizar aborto: experta. Foto: EsImagen

Los diputados locales, en su mayoría de Morena, se escudan en el “que dirá la sociedad” para no legislar a favor de la despenalización del aborto, por lo que “no se debe frenar” la insistencia por parte de activistas y organizaciones hasta lograrlo.

Así lo consideró, en entrevista tras el conversatorio “¿Qué es y qué no es feminismo?”, la especialista en temas de género, Eli Bartra Muriá, quien señaló que es necesario informar a las personas sobre el tema para lograr que que se avance en la legislación, principalmente ahora que gobierna un partido de izquierda.

Si bien dijo que no es una cuestión que se dará de la noche a la mañana, manifestó que “es el momento ideal” para hacer progresos en la materia, pues es una “imperiosa necesidad” de que se despenalice y para ello debe darse un cambio a la resistencia que aún se tiene.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puso de ejemplo el estado de Oaxaca, donde hace unas semanas se avaló en el Congreso de ese estado no criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo, por lo que puede darse lo mismo en el caso de Puebla.

“Quién diría que ahora estaría gobernando Morena en el estado. Es una sorpresa, creo que es un cambio, no sé hacia a donde, pero quiero creer que hay gente muy buena en el gobierno y que vamos para adelante; gente honesta, que se necesita una limpieza en esa cloaca que se tenía en los gobiernos”, expuso.

Asentó que es necesario que el tema esté presente en las conversaciones cotidianas, en los medios de comunicación y en los programas de gobierno, pues sólo de esta manera se podrá sensibilizar la necesidad de legislar a favor del aborto, ya que “las mujeres se mueren todos los días” por hacerlo de manera clandestina.

Y es que es necesario precisar que el pasado 8 de octubre los diputados locales, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, hicieron reformas al artículo 341 del Código Penal de Puebla, eliminando tres causales con las que se incrementaban de uno a 5 años de prisión: que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio.

Sin embargo, se conserva que se den, solamente, de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, lo cual fue criticado por organizaciones feministas y activistas.

Gobiernos panistas taparon feminicidios

En otro tema, Bartra Muriá coincidió en que en las administraciones panistas se intentó “echar tierrita” al problema social de los feminicidios en el estado, simulando que “no pasará nada”, lo que originó que se den las cifras que actualmente se tienen.

Por ello, celebró que haya llegado Morena al gobierno estatal y federal, por lo que confió que con este partido en el poder se pueda generar un cambio, pues hay cosas que ya están cambiando y otras que “son muy difíciles”.

La especialista puntualizó que tener activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios no garantiza que se vaya acabar este problema, pues debe ir acompañada de otras actividades y estrategias por parte de las autoridades”, expresó.

“Mucha gente se desespera y dice que por qué no baja la delincuencia, pues porque no hay varita mágica y es un problema muy arraigado y muy difícil”, sentenció.

En ese tenor, se pronunció a favor de las pintas que feministas hacen durante las marchas para exigir sus derechos, al sostener que son cosas “bien inocentes”, pero debido a que lo hacen un cierto sector de la sociedad “siempre va a ser criticado”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...