Gobernador interino, elegido por dos terceras partes del Congreso, proponen
Gobernador interino, elegido por dos terceras partes del Congreso, proponen. Foto: EsImagen
Congreso rechaza despenalización del aborto y matrimonios igualitarios
Congreso rechaza despenalización del aborto y matrimonios igualitarios. Foto: EsImagen

En el Congreso del estado, por mayoría de votos y tras una sesión de discusiones que duró más de cinco horas, se desechó avalar los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del aborto, a lo que varios legisladores integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia se sumaron.

Lo anterior en respuesta a las iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para modificar algunos artículos de leyes como parte de las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación federal emitió para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Sin embargo, la larga discusión y acusaciones de traiciones se centró entre los integrantes de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) por retractarse a lo que ofrecieron en campaña de apoyar los matrimonios igualitarios y hasta la interrupción legal del aborto.

Y es que no quisieron aprobar las reservas en esos dos temas presentadas por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, que, a pesar de sus argumentos, fueron desestimados y que en la votación se reflejó.

Bajan penas por abortar

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se mantuvo firme en rechazar esos temas por ir en contra de sus principios, aunque en lo general avaló las iniciativas del Ejecutivo del estado.

Con las reformas al artículo 341 del Código Penal del estado, se eliminaron tres causales con las que se incrementaban de uno a 5 años de prisión: que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio.

No obstante, se conserva que se den, solamente, de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar.

En tanto, la reforma al artículo 294 del Código Civil elimina la concepción del matrimonio como un contrato para perpetuar la especie, pero descarta el reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo.

El artículo mantiene en su redacción que “el matrimonio es un contrato por el cual un sólo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse a luchar por la existencia”.