Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas
Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas. Foto: Diario correo
Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas
En Puebla, 64% de mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida: Inegi. Foto: Diario correo

En 2016, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que había en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones), dijo haber enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, en Puebla el porcentaje en esta situación fue del 64.3.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que publicó estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

En ese año, en la entidad poblana, el 4.2 por ciento de ese sector de la población en el estado indicó que nunca había trabajado ni asistido a la escuela, el 44.7 por ciento señaló que alguna vez estudió o laboró pero no en los últimos 12 meses al momento de realizar la encuesta.

Añadió que en 2018, la tasa de defunciones de mujeres menores de 30 años en la entidad poblana fue de 2.9 por cada 100 mil de ese grupo de edad.

Durante 2017, en Puebla, 31 mujeres fueron víctimas de feminicidio según las carpetas de investigación iniciadas, mientras que 143 fallecieron por agresiones intencionales.

En Puebla, 64% de mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida: Inegi

Mujeres asesinadas con mayor saña

El análisis del Inegi determinó que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

El feminicidio, no solo se trata de un homicidio de mujeres, sino ante todo es la expresión más brutal de violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país, puesto que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Esta violencia puede ser ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

Cabe mencionar que en los primeros diez meses de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en Puebla van 50 feminicidios, mientras que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró 68 hasta octubre de este año y en llamadas al 911 por incidentes de violencia contra mujeres se registraron 10 mil 320 en los primeros nueve meses.

En Puebla, 64% de mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida: Inegi

incendios forestales