14.4 C
Puebla
lunes, julio 13, 2020
Pacto comunitario por la salud

En 10 meses, Puebla registra 68 posibles feminicidios; 1.5% más que en 2018

También te puede interesar

Abrir tres calles del CH de Puebla, medida unilateral e insuficiente: Canaco

La Canaco señaló que la reapertura de tres vialidades del Centro Histórico de Puebla es una medida “unilateral” del ayuntamiento, para quitarse la presión del sector...

Antorcha atiende demandas en colonias Tlanesse y San Juan Tulcingo

Vecinos de las colonias Tlanesse y San Juan Tulcingo, pertenecientes a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en Puebla capital, denunciaron la falta...

Van 278 contagios de menores por Covid en Puebla; toma estas precauciones

Al corte del 11 de junio, Puebla suma 278 casos confirmados de Covid-19 en menores de edad, así como seis defunciones, por lo que...

Sedif lleva a Tehuacán apoyos a personas en condición de pobreza

En el municipio de Tehuacán, más de 30 mil personas en vulnerabilidad han recibido apoyos a través del Sistema para el Desarrollo Integral de...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
1200x300-banner-enfrentando-contingencia

CNDH promete cumplir recomendaciones de ONU contra feminicidios
En 10 meses, Puebla registra 68 posibles feminicidios; 1.5% más que en 2018. Foto: Especial

De enero a octubre, el Odesyr registró 68 posibles feminicidios en Puebla, cifra que representa apenas 1.5 por ciento más en comparación con los que hubo en el mismo periodo de 2018, cuando fueron 67; la capital sigue siendo donde más se cometen.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) con corte al último día del mes pasado, por lo que la diferencia solo es de un caso entre uno y otro año.

Enero fue el mes con más asesinatos de mujeres, ya que hubo 12, lo que es el 9 por ciento más respecto a los 11 de un año antes; en febrero sólo hubo cuatro, mientras que en ese periodo de 2018 se registraron seis, por lo que se trata de una baja del 33.3 por ciento.

Para marzo, se reportaron diez casos, lo cual significa el 42.85 por ciento más respecto a los siete que se reportaron un año antes, mientras que en abril se cometieron siete, esto es, 40 por ciento más respecto con los cinco que hubo un año antes.

Mientras que en mayo la cifra fue de seis, igual a la que hubo en ese mismo periodo de 2018; en el caso de julio, se cometieron cinco, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto a los cuatro que se dieron un año antes.

En julio, se reportaron siete asesinatos de mujeres, mismo número que los que hubo en ese mes de 2018; en agosto se contabilizaron cinco casos, mismo número que el registrado en ese mes del año pasado.

En el caso de septiembre, se contabilizaron ocho casos, al igual que un año antes. Para octubre de este 2019, sólo se reportaron tres, a diferencia de los ocho que se registraron el año pasado, lo que es 62.5 por ciento menos.

Se cometieron en 38 municipios del estado

Los 68 feminicidios, considerados así por las características de violencia en las que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, se presentaron en 38 municipios del estado, siendo la capital poblana el que más tiene, con 20, lo que representa el 29.4 por ciento.

Después le sigue Tepeaca y Atlixco, con tres casos cada uno, mientras que Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, San Andrés Cholula, Huauchinango, San Martín Texmelucan y Tehuacán le siguen, con dos cada uno.

El resto se divide en Zihuatleutla, Zacatlán de las Manzanas, Chietla, Ajalpan, Cañada Morelos, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Huaquechula, Tlaola, Huitzilan de Serdán, Amozoc, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Domingo Arenas y Xiutetelco, todos con uno.

Así como San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Tianguismanalco, Tepexco, Cuautlancingo, Tehuitzingo, Santa Clara Ocoyucan, Tlaltenango, Santiago Miahuatlán, Acatzingo y Nicolás Bravo, igual con uno en cada uno.

En 2018 fueron 67 casos registrados

Respecto a los 67 asesinatos violentos que se registraron de enero a octubre en 2018, fueron en 36 municipios del estado, siendo, al igual que en este año, la Angelópolis donde más se reportaron, con 11, lo que representa el 16.41 por ciento del total.

A la capital le sigue Tehuacán y Tecamachalco, en segundo y tercer lugar, con cinco cada uno; luego está Atlixco, con cuatro; mientras que Izúcar de Matamoros y Tepeaca tienen tres.

Siguen Huejotzingo, Palmar de Bravo, Xicotepec de Juárez, Tecali de Herrera, Huauchinango y Teziutlán, con dos casos cada uno.

Los demás se dividen en Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Mazapiltepec de Juárez, San Martín Temexlucan, Amozoc, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Santa María Coyomeapan, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla.

También están Tepango de Rodríguez, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Venustiano Carranza, Tepetzintla, Acatzingo, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Tehuitzingo, Jolalpan, Yehualtepec, Coxcatlán y Tzicatlacoyan.

Cabe mencionar que el pasado 8 de octubre concluyeron los seis meses que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio al gobierno de Puebla para cumplir con las 45 recomendaciones y 159 acciones como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que están a la espera de la evaluación.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Muere edil de Amaxac, Tlaxcala, segundo en ese estado; suman 8 en el país

El alcalde de Amaxac, Tlaxcala, Faustino Carin Molina Castilla, se sumó este domingo a la lista de autoridades municipales fallecidos por Covid-19, siendo el...

Covid va a la baja en 23 estados; sigue pandemia de alarmismo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en 23 estados, la pandemia de Covid-19 va a la baja, mientras que sólo nueve tienen...

¿Te gusta dibujar? Participa en concurso de Imacp para niños y jóvenes

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) invitó a niños, niñas y adolescentes, de 6 a 14 años, al concurso “A...

Florida, con 15 mil casos positivos en las últimas 24 horas

En Florida, se impuso el récord de nuevos casos de Covid-19 al sumar 15 mil 300, según el recuento del Departamento de Salud estatal...

Presidenta del DIF en nómina, entre anomalías en Grajales: regidores

Tener a la presidenta del DIF en la nómina y cobros a ambulantes sin registrarlos en la Tesorería son algunas de las irregularidades denunciadas...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -