Por deuda, darán subsidio a Tehuacán para pago de nóminas y aguinaldos
Por deuda, darán subsidio a Tehuacán para pago de nóminas y aguinaldos. Foto: Héctor Arriaga
Por deuda, darán subsidio a Tehuacán para pago de nóminas y aguinaldos
Por deuda, darán subsidio a Tehuacán para pago de nóminas y aguinaldos. Foto: Héctor Arriaga

El gobierno estatal dará un subsidio al ayuntamiento de Tehuacán para que dé aguinaldo, pague nómina a trabajadores y a proveedores “verdaderos”, ya que el municipio carece de recursos para cerrar el año, por un endeudamiento de más de 120 millones de pesos.

Así lo anunció, en entrevista, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras la firma de un convenio popular con el Infonavit, donde precisó carencia económica se debe a que el aún alcalde, Felipe Patjane Martínez (detenido el sábado), firmó documentos legal o ilegalmente por “fuertes” cantidades, lo cual involucró al municipio, por lo que dicha deuda será investigada.

Es por ello que su administración apoyará con los pagos de trabajadores y otros servicios que Tehuacán tiene pendiente; sin embargo, no quiso precisar el monto que darán, pues solamente aseguró que es “mucho dinero”.

El mandatario indicó que aunque el alcalde se encuentre en un proceso legal y tenga prisión preventiva oficiosa por el delito de daño patrimonial, sigue siendo edil, razón por la que el suplente, Andrés Artemio Cabellero López, no puede tomar protesta.

Para que esto suceda, comentó que la alternativa es que el Congreso revoque el mandato Patjane Martínez o que este solicite licencia, puesto que no puede simplemente ser revocado del cargo ya que el sistema acusatorio maneja la presunción de inocencia.

Revisión a policía de Tehuacán

Luego de que la policía municipal de Tehuacán realizó un paro de labores al acusar de prepotente al encargado de despacho de Seguridad Pública, Flavio Lozano Murillo, el gobernador comentó que los efectivos realizaron esta protesta para impedir que un nuevo mando los controlara, y que, a petición de regidores, la Policía Estatal tuvo que ir para revisar sus exámenes de confianza, polígrafo, de armamento y licencia colectiva.

Aseguró que esta misma revisión se realizará a la policía de San Martín Texmelucan, Puebla, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Matamoros, y demás ciudades donde haya señalamientos de malos manejos.

incendios forestales