Sesión-de-Cabildo
Foto: EsImagen
Sesión-de-Cabildo
Cabildo prohíbe vueltas a la derecha sin señalética y disminuye velocidades. Foto: EsImagen

Las vialidades primarias tendrán una velocidad máxima de 50 kilómetros y las secundarias, de 30, así como se prohibirá dar vueltas continuas a la derecha sin señalética, con multas de 168 a 339 pesos, pues durante 2019 suman 43 muertes por incidentes viales.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de Cabildo este martes en la que los regidores aprobaron tres reformas al capítulo 10 “Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial” del Código Reglamentario Municipal (Coremun) a propuesta de la Comisión de Movilidad Urbana.

Las otras dos reformas se basan en regular las vueltas a las derechas, por lo que se prohibirá para los automovilistas darlas en donde no haya señalética, mientras que la tercera es la implementación del programa “Uno por Uno” en diversas vialidades de la Angelópolis.

En su intervención, el regidor Eduardo Covián Carrizales, presidente de dicha comisión, comentó que esta medida es necesaria, ya que la capital se encuentra en segundo lugar nacional con más muertes por accidentes viales, solo por detrás de León, Guanajuato.

Regidora del PRI pide no instalar parquímetros

Indicó que el 80 por ciento de los poblanos no tiene carro particular, por lo que su manera de trasladarse es en trasporte público o caminando, por lo que con esto se busca mejorar la seguridad peatonal en la Angelópólis.

Explicó que las reformas van encaminadas para salvaguardar la seguridad de los peatones y, aunque se ha usado el tema “prohibir” en lo que respecta a las vueltas continuas a la derecha, aseveró que lo que se planteó es hacer una reingeniería vial y técnica de construcción.

Refrió que con esto se adecuarán a lo que establece la Organización Mundial de Salud (OMS) que se publicó en el 2017, así como del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), por lo que la multa para los que violen la norma de la vuelta a la derecha será de entre 168 a 339 pesos.

En su turno, la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, aunque votó a favor de las reformas, pidió que no se tomen como una medida recaudatoria ni que se pongan en marcha los parquímetros o las fotomultas, ya que eso afectará el bolsillo de los automovilistas.

Por su parte, la secretaria General del ayuntamiento, Liza Aceves López, comentó que las reformas serán enviadas a la Secretaría de Gobernación (Segob) para su publicación, por lo que previó que en un mes entrará en vigor la nueva normativa.

Cabildo itinerante el 27 de noviembre

En otro tema, los regidores aprobaron que el próximo 27 de noviembre a las 10 de la mañana se lleve a cabo la sesión extraordinaria de Cabildo itinerante, misma que desarrollará en la explanada de la presidencia de la junta auxiliar de La Libertad.

Aceves López explicó que posteriormente a que concluya la orden del día, habrá participación de los regidores y edil de la demarcación para intervenir con temas específicos, además de cinco concejales del Cabildo, uno del PAN, uno del PRI y tres de Juntos Haremos Historia.

La funcionaria explicó que en paralelo se desarrollará una jornada ciudadana en donde participarán los responsables de las secretarías y organismos públicos descentralizados de la administración, a fin de conocer las necesidades que tiene la junta auxiliar.

Respecto a la aprobación de la situación financiera del ayuntamiento, volvió a dividir al Cabildo, pues la regidora morenista, Rosa Márquez Cabrera, manifestó que el subejercicio podría llegar a los 2 mil 305 millones de pesos, ya que con corte a octubre hay mil 305 millones sin ejercer y aún faltan por ingresar a las arcas municipales mil millones más procedentes de participaciones y el programa de pago de predial anticipado.

No hay subejercicio, sino ahorros, insisten

“A lo largo del año se ha mantenido elevado el monto de recursos sin ejercer en cada ejercicio mensual, de tal forma que incurrir en un subejercicio real no se avizora improbable, los esfuerzos para aplicar los recursos han sido insuficientes”, abundó.

Ante esto, su homóloga Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, justificó que se trata de un ahorro presupuestal ocasionado por el suministro en tiempo y forma de participaciones y la generación de economías.

Pese a esto, la situación financiera de la Comuna fue aprobada con 12 votos a favor de los regidores afines a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, nueve en contra del PAN y cuatro de morena, así como dos abstenciones una de la priista Silvia Tanús Osorio y otra de Márquez Cabrera.

Finalmente, el Cabildo avaló que se autoricen la instalación de vendedores ambulantes de la temporada en puntos de la zona de monumentos, sin embargo, no se especificó cuántos lugares serán, pues esa le corresponderá a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...