18.3 C
Puebla
sábado, julio 11, 2020
Pacto comunitario por la salud

Cuenta pública vuelve a dividir Cabildo por 33% de presupuesto no ejercido

También te puede interesar

FGE abre 4,736 carpetas por violencia familiar; suben 5% en 1er semestre

Con 4 mil 736 abiertas en el primer semestre de 2020, las carpetas de investigación por violencia familiar en Puebla subieron 5.2 por ciento...

Antorcha gestiona trabajos en colonia Lomas Flor del Bosque

El Movimiento Antorchista gestionó los trabajos de rastreo y distribución de balastro de la calle Gardenias, perteneciente a la colonia Lomas Flor del Bosque,...

Superan Covid 80% de tratados con plasma en IMSS de Puebla; piden donar

Adriana Pineda Almanza, jefa del Banco de Sangre del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de “La Margarita”, destacó que el 80 por ciento...

FGE va por responsables de represión en Chalchihuapan, afirma gobierno

La Fiscalía General del Estado (FGE) fincará responsabilidades penales contra todos los involucrados por la represión policiaca que hubo en Chalchihuapan hace 6 años,...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
1200x300-banner-enfrentando-contingencia

Cuenta Pública vuelve a dividir Cabildo por 33% de presupuesto no ejercido
Cuenta Pública vuelve a dividir Cabildo por 33% de presupuesto no ejercido. Foto: EsImagen

La aprobación de la situación financiera del ayuntamiento volvió a dividir el Cabildo durante la sesión de este martes, pues al igual que el mes pasado, sólo 12 votos la avalaron, debido a la preocupación de que el 33 por ciento del presupuesto no se ha ejercido y sólo restan 17 días para hacerlo.

Y es que, la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, en su intervención detalló que, al 31 de agosto, solo se ha comprometido o ejercido el 77 por ciento del presupuesto anual de 5 mil 48 millones de pesos, lo que representa 3 mil 886.96 millones.

El 33 por ciento restante, que corresponde a mil 161 millones de pesos, está en vías de ser asignado; sin embargo, la fecha límite para hacerlo es el próximo 30 de septiembre.

Ante este reporte, su homóloga Rosa Márquez Cabrera, a nombre de los regidores que integran el “G5”, refirió que “se tiene la preocupación”, ya que el gobierno municipal sigue con la misma tendencia en el ejercicio de gasto de los últimos meses, pues la diferencia entre los que ingresa y lo que se gasta se va haciendo más amplia.

Lo anterior, porque explicó que la Comuna registra un aumento del 68.9 por ciento en ingresos, ya que pasaron de 2 mil 100 a 3 mil 546 millones de pesos, pero los gastos continúan “a paso lento”, pues entre junio y agosto pasaron de mil 632 millones a 2 mil 360 millones, por lo que es una diferencia de mil 185 millones.

La morenista refirió que con esto se evidencia que el gobierno municipal gastó apenas el 50 por ciento de lo recaudado entre enero y agosto, lo cual es preocupante porque se abre la posibilidad de terminar devolviendo recursos federales en caso de algún subejercicio, como lo señalaron en la sesión pasada.

En consecuencia, Márquez Cabrera, así como Eduardo Covián Carrizales, Marta Ornelas Guerrero, Edson Cortes Contreras y Roberto Eli Esponda Islas, así como Luz del Carmen Rosillo Martínez (PAN) y Silvia Tanús Osorio (PRI) votaron en abstención, mientras que los panistas Carolina Morales García, Augusta Díaz de Rivera y Enrique Guevara Montiel lo hicieron en contra.

Aprueba regulación para uso de motocicletas

Por otra parte, durante la sesión, la cual estuvo presidida por el regidor Iván Camacho Mendoza, debido a que estuvo ausente la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, se aprobaron reforma al capítulo 10 del Coremun «Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial» para regular el uso de la motocicleta en la capital.

Entre las modificaciones quedó prohibido que menores de 18 años conduzcan este tipo de unidades, así como la obligación de utilizar el casco con las características indicadas por la Norma Oficial Mexicana, mismos que tienen un costo entre mil 500 y 2 mil pesos.

Además de que se prohíbe que viajen más de dos personas o transportar artículos que puedan afectar la visibilidad del conductor, así como por considerar el riesgo que implica el transporte de menores de edad.

En ese mismo tener, se aprobó turnar a la Comisión de Movilidad Urbana la propuesta para destinar en las vialidades del Centro Histórico espacios de cajones de estacionamiento exclusivo para motocicletas y motonetas, debidamente delimitadas y acondicionadas.

Avalan programa de “puntos verdes”

De igual forma, se aprobaron cambios al capítulo 19 que compete a “Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos”, con el fin de que se ponga en marcha un programa de reciclaje con “puntos verdes” en el municipio.

En su intervención la regidora Cinthya Juárez Román, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, mencionó que la capital ya se aplica dicha estrategia, con puntos destinados para la clasificación de residuos en 49 zonas, por lo que la meta es instalar 50 más en este 2019.

Por otra parte, se aprobó, a propuesta de la Comisión de Gobernación y Justicia, expedir la convocatoria para la renovación de los inspectores de sección del municipio para el periodo 2029-2021.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

FGR busca extraditar a Kamel Nacif desde Líbano por tortura a Lydia Cacho

La Fiscalía General de República (FGR) estaría tramitando la deportación de Kamel Nacif Borge desde Líbano, para llevarlo a juicio en México por la...

FGE abre 4,736 carpetas por violencia familiar; suben 5% en 1er semestre

Con 4 mil 736 abiertas en el primer semestre de 2020, las carpetas de investigación por violencia familiar en Puebla subieron 5.2 por ciento...

Mayoría del Sitiavw vota por negociar salario antes del 18 de agosto

Tras la encuesta del jueves, 3 mil 734 (62%) agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), de 6 mil...

Desconfinamiento pese a elevados contagios, negativo para México: OMS

Reabrir la economía pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19 podría traer consecuencias muy negativas para la salud pública en México,...

AMLO y padres de los 43 de Ayotzinapa revisan avances en caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -