Banner Programa
Voto de calidad salva a Rivera para aprobar situación financiera de la Comuna
Voto de calidad salva a Rivera para aprobar situación financiera de la Comuna

El voto de calidad que posee la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco la salvó para aprobar el Estado de Situación Financiera del ayuntamiento de Puebla con corte a julio, ya que lo utilizó para desempatar la numeraria que había de 12 a favor y el mismo número en contra.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de Cabildo este viernes, en donde la regidora morenista, Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública quien explicó que al corte de julio se recibieron 2 mil 176 millones de pesos.

Refirió que este monto se debe a aportaciones y participaciones federales, así como de los programas Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y convenios con el gobierno estatal.

De este monto, detalló que faltan por ejercer mil 115 millones de pesos, lo que representa el 51.2 por ciento del total, pero rechazó que se trate de subejercicio, como otros regidores lo han acusado, sino que son recursos que ya se tienen etiquetados.

Manifestó que dicha cifra disponible se debe a que aunque se recibieron en tiempo y forma los recursos, apenas se están realizando licitaciones, adquisiciones y contratos para gastarlos, sin embargo, sostuvo que se erogarán antes del 31 de diciembre.

No se ejerce el gasto: Rosa Márquez

El tema no tuvo tanto debate como en otras ocasiones a excepción de la intervención de la regidora morenista, Rosa Márquez Cabrera, que a nombre de los cinco concejales denominados “G5” fijó un posicionamiento para justificar su voto en contra.

Ante esto, manifestó no se ven las medidas concretas para destrabar cosas para que fluya con mayor rapidez y eficiencia la aplicación del gasto, no son ahorros porque no se ha informado en que se ha gastado y en que se ha ahorrado, simplemente no se ha ejercido”.

Al voto en contra de los regidores del G5, se sumaron los de los cinco PAN, de la priista Silvia Tanús Osorio y el morenista José Luis Gonzales Acosta, de tal forma que con 12 de 24 votos en contra, Rivera Vivanco tuvo que usar su voto de calidad para desempatar la votación y avalar la situación financiera.

Es la segunda ocasión que la morenista usa su voto de calidad, ya que en la sesión ordinaria de marzo también lo utilizó para evitar que dentro de la discusión de estados financieros, el regidor Roberto Eli Esponda Islas ingresara una solicitud de revocación de mandato para ella.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...