Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley del Notariado de Puebla. Foto: Microjuris
Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Titulares regresan patentes de notarías y reconocen irregularidades: Velázquez. Foto: Microjuris

Algunos de los que obtuvieron notarías durante el gobierno de Rafael Moreno Valle las han regresado voluntariamente, al reconocer que les fueron entregadas irregularmente; la de Mario Marín Torres tiene dos meses para liquidar sus trámites pendientes.

“Algunas personas han reconocido ya el error que se cometió en la expedición de notarías y nos están entregado voluntariamente las notarías, es la primera vez que sucede en un estado de derecho”, aseveróe n entrevista el consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, tras finalizar el segundo informe del Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, precisó que aún se encuentran en el proceso de entrega, pero dará a conocer quiénes y cuántos son los que devolverán las patentes, así como el número de investigaciones que siguen en pie.

Recalcó que, pese a esta entrega, existen sujetos que han solicitado amparos.

Sin embargo, no especificó el número de amparos que se han solicitado, los cuales, aseguró que aunque metan el recurso, les será negado, por lo que de todas formas se les retirarán las notarías.

“Quien ha recurrido a los amparos, se les están negando la suspensión definitiva y eso pues les van a negar el amparo, es un poco más de tiempo, pero tenemos cinco años”, puntualizó.

Aseguró que quienes metieron los amparos justificaron, como argumento, que es un error que da inexistencia al acto, ya que, en el momento en que les fueron entregadas, había protocolos e instrumentos que así lo permitían, lo que el consejero definió como una “apariencia de derecho”.

Cabe mencionar que, desde el Congreso, se impulsará una iniciativa para que funcionarios públicos no puedan obtener patentes de notarías, a menos de que se separen un año de sus funciones.