Inicio » Noticias » Política » Pondrán candados para no entregar como premio notarías a funcionarios

Pondrán candados para no entregar como premio notarías a funcionarios

El Ejecutivo ya no decidirá número de notarías; serían reguladas en Congreso

Pondrán candados para no entregar como premio notarías a funcionarios. Foto: Especial

A menos de que se separen un año antes de su función, funcionarios públicos no podrán obtener la patente de notarías, que en administraciones pasadas fueron entregadas como premios, señaló la diputada local, Tonantzin Fernández Díaz.

Lo anterior es uno de los candados que desde el Congreso de Puebla impulsa la legisladora con el fin de reivindicar dicho servicio que está a cargo de la Consejería Jurídica del estado.

Para ello, propuso este lunes en sesión ordinaria reformas los artículos 34, 35, 36 y 42 de la Ley del Notariado.

Como parte de los requisitos, la morenista pidió aumentar a dos años las prácticas notariales para tener antigüedad máxima de un año a la fecha de presentación del examen de oposición, mientras que el Consejo de Notarios deberá de emitir constancia de las mencionas prácticas y no sólo el fedatario en donde el aspirante efectuó las mismas.

“Es perfectamente conocido que en Puebla se ha dado preferencia a funcionarios públicos y no, a personas idóneas para su experiencia y preparación para ser titulares”, acusó en tribuna la diputada.

Agregó que es importante eliminar la posibilidad de que servidores obtengan patentes por razón de su cargo, a menos que se separan un año antes de su función, lo cual contemplan las reformas.

Cabe mencionar que la administración encabezada por Miguel Barbosa Huerta inició investigaciones contra 29 notarías otorgadas en el gobierno de Rafael Moreno Valle, por irregularidades, entre las que está que Roberto Moya Clemente, exsecretario de Finanzas; el ex titular de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren; el otrora legislador local, Eukid Castañón Herrera, entre otros, tenían prestanombres para la certificación de documentos.

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

En Senado, Mónica Rodríguez acusa elección “ilegal” de Romero en ASE

En Senado, PAN señala elección “ilegal” del titular de la ASE

En Senado, PAN señala elección “ilegal” del titular de la ASE. Foto: Twitter / @monica_rdv ...

Avanzan en Congreso 150 leyes de ingresos municipales

Avanzan en Congreso 150 leyes de ingresos municipales

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla aprobó, por unanimidad, un ...