Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley del Notariado de Puebla. Foto: Microjuris
Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Gobierno no investiga las 4 notarías otorgadas con Gali, sino las 29 con RMV. Foto: Microjuris

El gobierno del estado revisa las 29 notarías que se dieron en la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle, mientras que las cuatro otorgadas en la gestión de Antonio Gali Fayad hasta el momento no se encuentran sujetas a investigación.

Así lo señaló, en entrevista, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que se está integrando un expediente por cada notaría, ya que hay irregularidades distintas en cada una de ellas, al sostener que las investigaciones se harán a fondo.

“Algunos falsificaron el examen notarial, otros falsearon las practicas notariales, diferentes casos, cada uno es distinto, pero igual lo digo con franqueza, la enorme colusión que se dio entre hombres y mujeres del poder con los titulares hoy de notarios”, pronunció.

Si bien dijo que aún no se tiene contemplado presentar denuncias por estas anomalías, consideró que el exsecretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, tenía conocimiento sobre el proceso que se realizaba para la entrega de éstas.

Sin embargo, reiteró que la investigación “apenas empieza” y por ello se hizo el acto administrativo de revocación de las mismas, pues no se puede especular ni señalar a personas mientras no se concluya y, una vez que se termine, se decidirá qué acciones emprender.

En ese tenor, el mandatario poblano sostuvo que se trabajará en una reforma a la Ley del Notariado, con el fin de regular los procesos en que son entregadas las patentes para que no sean catalogadas como un premio al final del sexenio, como se ha dado en las administraciones pasadas.

Da entrega de este tipo de establecimientos, dijo, debe ser con base en la ley y siempre en beneficio de los ciudadanos, a fin de que den certidumbre a los actos jurídicos, ya que los fedatarios tiene facultades que les otorga el gobierno, pero no es para que la ejerzan a su albedrío.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...