¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro
¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro. Foto: EsImagen
¿Vas a participar en las asambleas de Morena? Ya abrieron preregistro
Morenistas, divididos entre encuestas y asambleas para reponer su elección. Foto: EsImagen

Tras la anulación de su elección de dirigencias por parte del Tepjf, los morenistas de Puebla y el país mantienen opiniones divididas sobre si el proceso se debe reponer mediante encuestas a la militancia u organizar asambleas nuevamente.

En el caso poblano, Gabriel Biestro Medinilla, líder de la bancada morenista en el Congreso local, se pronunció a favor que los nuevos líderes de los comités ejecutivos del partido, incluso los estatales, sean electos mediante encuesta.

Entrevistado por Ángulo 7, Eric Cotoñeto Carmona, quien se asume como cercano al grupo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que él ve viables los dos métodos de elección, “siempre y cuando el padrón esté auditado y no tenga ninguna falla”.

No obstante, resaltó que durante las asambleas anuladas él y sus seguidores obtuvieron 60 de 90 puestos de delegados electos y adelantó que “no tengo intención de buscar la dirigencia”, pero sí postularse para consejero.

Resaltó que el problema principal del partido es garantizar que la nueva elección se hará con base en un padrón confiable, aunque rechazó el planteamiento de reabrir la afiliación, pues insistió en que se debe auditar el existente hasta el último corte de 2018.

Por su parte, Marco Alonso Aco Cortés, militante en la Sierra Norte y uno de los promotores de impugnaciones contra el proceso, manifestó que los delegados y dirigentes deben seguir siendo elegidos en asambleas, pues “creo que Morena tiene la capacidad de reponer el procedimiento como lo imponen los estatutos”.

Consideró que Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado Carrillo y Alejandro Rojas Díaz Durán  han propuesto cambiar las asambleas por encuestas porque “saben que no tienen el apoyo de la militancia”.

En CEN, hay tres posturas encontradas

Al interior de la dirigencias nacional, que es el órgano encargado de emitir una nueva convocatoria que acate la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), las posturas encontradas tienen sus cabezas en Polevnsky Gurwitz, Delgado Carrillo, Bertha Luján Uranga y Rojas Díaz Durán, aspirantes a ser el líder nacional del partido.

Polevnsky Gurwitz, secretaria en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sostiene que el padrón debe ser auditado y la elección de los nuevos integrantes debe determinarse por una encuesta, alegando que tiene el respaldo de la mayoría de los integrantes de este órgano.

Luján Uranga, presidenta de Consejo Nacional, mantiene su rechazo a las encuestas, pues no están contempladas en el estatuto para la renovación de dirigencias, y convocó a una reunión del organismo que preside para llegar a acuerdos sobre cómo cumplir la sentencia del Tepjf, la cual, en un principio, acusó de ser una intromisión en la vida del partido.

Díaz Durán, abogado y senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, y Delgado Carrillo también están a favor de dirimir el asunto con encuestas, pero han señalado que una presidencia interina, y no la encabezada por Polevnsky Gurwitz, es la que debe realizar la convocatoria.

Lo anterior, debido a que el periodo de funciones de todos los integrantes del actual CEN culmina el próximo 10 de noviembre.

Ante esta situación, Carlos Figueroa Ibarra comentó a este medio que es previsible una nueva intervención del Tepjf en el proceso, toda vez que las decisiones tomadas por Polevnsky Gurwitz y Luján Uranga sobre la elección “seguramente serán impugnadas”.

incendios forestales