Biestro, a favor de que en Morena se elijan dirigencias mediante encuestas
Biestro, a favor de que en Morena se elijan dirigencias mediante encuestas. Foto: EsImagen
Biestro, a favor de que en Morena se elijan dirigencias mediante encuestas
Biestro, a favor de que en Morena se elijan dirigencias mediante encuestas. Foto: EsImagen

El diputado local Gabriel Biestro Medinilla, líder de la bancada de Morena, se pronunció a favor de que su partido use encuestas a la militancia para renovar las dirigencias, estatales y nacionales, en las nueva elección que deberá reponer la anulada por el Tepjf.

Lo anterior manifestó este lunes ante la pregunta de la prensa sobre su postura respecto a la convocatoria a la sesión ordinaria del Consejo Nacional morenista, donde Bertha Luján Uranga, presidenta de este órgano, planteó llegar a acuerdos para determinar cómo se repondrá el proceso.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal sostuvo que, si bien no debería opinar al respeto, “creo que lo mejor sería la encuesta para las dirigencias y que se basen en la ley”.

Ante la pregunta sobre si estas encuestas deberían ser cerradas, como las que el partido ha aplicado para elegir a candidatos a puestos de elección popular, recordó que hay criterios del tribunal electoral federal para realizar estos ejercicios y consideró que “han salido bien”, pese a las inconformidades de quienes no salen favorecidos.

Respecto a si este método sería aplicable a la renovación de dirigencias estatales, como la Puebla, indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberá definir, en una nueva convocatoria a elecciones internas, “los mecanismos y los criterios para (seleccionar) a las personas que entran a la encuesta.

Se le preguntó si Erick Cotoñeto Carmona, aspirante a presidir el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), podría entrar como candidato en dichas encuestas, a lo cual se limitó a decir “no creo”.

En cuanto al padrón, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) “se excedió” al anular la elección interna el pasado miércoles –alegando un recorte al universo de militantes que viola los estatutos–, pero opinó que “los padrones de Morena sí deben ser revisados”.

Cabe recordar que en la convocatoria para la sesión del Consejo Nacional, a celebrarse el 10 de noviembre, el punto central de la orden de día es la “revisión, análisis y discusión de la sentencia del Tepjf, contenida en el expediente SUPJDC-1573/2019, donde se revoca el padrón y las asambleas distritales desahogadas entre el 12 y el 27 de octubre.

incendios forestales