Tepjf corrige la plana al CNHJ de Morena y avala posibilidad de encuestas
Padrón de Morena crece casi 3 millones; Tepfj pide a INE verificar. Foto: Especial
Tepjf corrige la plana al CNHJ de Morena y avala posibilidad de encuestas
Por recorte al padrón, Tepjf anula elecciones de Morena y ordena reafiliación. Foto: Especial

El Tepjf anuló las elecciones internas de Morena, lo cual aplica para Puebla y las otras 31 entidades, por el recorte “inexacto” que el partido hizo al padrón, de forma que éste deberá incluir en el proceso a todos los militantes que ingresaron al menos 30 días antes de las asambleas.

En sesión de este este miércoles, los siete magistrados de la Sala Superior aprobaron, por unanimidad, el proyecto de resolución del juicio SUP-JDC-1552/2019, propuesto por su compañero Indalfer Infante Gonzáles, quien determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) erró al avalar la convocatoria al proceso intrapartidista, emitida por el CEN 20 de agosto.

De acuerdo con el ponente, el órgano partidista realizó “una interpretación inexacta del artículo 24 del estatuto del partido”, donde se establece el límite de 30 días, previos a las asambleas distritales (realizadas del 12 al 27 de octubre), para hacer afiliaciones, pero no el corte al 20 de noviembre de 2017, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acordó y la CNHJ respaldó.

El magistrado también señaló que “el padrón no resulta confiable”, ya que la comisión no llevó a cabo la depuración y actualización que ella misma se propuso, de forma que “no se garantiza la participación de todos los que tienen todos los (morenistas) que tienen registro y derecho a votar”.

De esta manera, dio la razón a Jaime Hernández Ortiz, morenista de Jalisco que promovió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano mencionado, quien alegaba agravios a sus derechos por la convocatoria, en contra de la resolución de la CNHJ que avaló este documento del CEN.

Con base en dichos planteamientos, los siete magistrados concordaron en revocar la resolución de la CNHJ donde se valida la convocatoria; dejar sin efecto el corte del padrón al 20 de noviembre de 2017; revocar la convocatoria para la elección interna, y dejar insubsistentes todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes.

Por la jurisdicción federal del tribunal, la anulación afecta a las 32 entidades del país, incluida Puebla, donde se celebraron 15 congresos distritales el 20 de octubre pasado, de los cuales seis se cancelaron y el resto fueron impugnados.