Agua de Puebla cobra decenas de miles a casas de Santa María sin dar razón
Agua de Puebla cobra decenas de miles a casas de Santa María sin dar razón. Foto: Especial
Agua de Puebla cobra decenas de miles a casas de Santa María sin dar razón
Agua de Puebla cobra decenas de miles a casas de Santa María sin dar razón. Foto: Especial

Vecinos de la colonia Santa María, ubicada al norte de Puebla capital, denunciaron que, repentinamente, Agua de Puebla empezó a cobrar adeudos de decenas de miles de pesos a casas que pagaban cientos por los servicios, sin dar explicación ni oportunidad de negociar.

Aunado a lo que calificaron como “cobros excesivos”, acusaron que personal de la concesionaria “acosa” a quienes adeudan grandes cantidades y se niegan a pagarlas, amenazando con cortarles el suministro de agua y drenaje, pese a que el ayuntamiento prohibió a empresas romper la carpeta asfáltica y banquetas desde el 11 de octubre.

En entrevista con Ángulo 7, uno de los inconformes, quien pidió ser identificado como Arturo y que se reservara su NIS ante el “acoso” de la empresa, exhibió que, desde hace un año, le han estado requiriendo el pago de adeudos que ya suman 25 mil 656 pesos, pese a que no pagaba más de ochocientos por los servicios que recibe en su hogar, donde sólo viven él y su esposa.

Refirió que inspectores de la empresa se apersonaron en su casa para revisar su toma y le indicaron que “recibía mucha presión” en su toma, por lo cual la concesionaria le vendió un medidor, pero pese a cambiar la instalación, la deuda siguió creciendo.

En el último recibo, la empresa le exige pagar de forma inmediata dicha cantidad y le advierte que “en caso de no realizar tu pago se podrá realizar la restricción del servicio”.

Añadió que, al acudir al módulo de atención ciudadana de la empresa, le dijeron que debía pagar lo que le indicaban y se negaron a darle la posibilidad de  renegociar la supuesta deuda; esto, pese a que la empresa promueve en medios una campaña de hasta 50 por ciento de descuento a deudores.

Por su parte, Ernesto, otro vecino, relató que, hace unos meses, le llegó “un recibo por 50 mil pesos”, pese a que en su hogar “sólo somos dos mi esposa en la casa e, históricamente, lo más que es pagado son 2 mil pesos. Fui a la empresa y no me pudieron dar razón del cobro”.

En tanto, Josefina comentó a este medio que, “de la nada me llegó un adeudo de 37 mil pesos, cuando pagábamos 800, argumentándonos que existe un negocio en nuestra casa, pero ese ya no existe desde 2008, está dado de baja, pero a ellos nada los convence y me siguen cobrando”.

Empresa estaría pasando sobre Cabildo

Por lo anterior, pidieron a las autoridades estatales y del ayuntamiento de Puebla que intervengan para detener lo que consideran una política de hostigamiento por parte de la concesionaria e incluso un desacato al Cabildo.

El 31 de octubre, Omar Jiménez, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), documentó al menos tres casos de cortes en dicha colonia, donde personal acudió a romper la banqueta “sin presentar orden judicial ni permiso del ayuntamiento”.

De no existir permisos, surgen las preguntas —planteó— respecto a si la concesionaria opera violando el acuerdo del Cabildo, y sobre si el ayuntamiento va a proceder legalmente contra la ella por dañar obra pública.

No obstante, también consideró que existe la posibilidad de que el ayuntamiento siga autorizando a la empresa dichas prácticas, por lo que la ASA ya exigió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal que dé cuenta “puntualmente” sobre los permisos que ha otorgando para cortar el servicio de agua rompiendo el asfalto.

incendios forestales