Exigen a Comuna revelar cuántas autorizaciones ha dado para cortes de agua
Exigen a Comuna revelar cuántas autorizaciones ha dado para cortes de agua. Foto: Especial
Exigen a Comuna revelar cuántas autorizaciones ha dado para cortes de agua
Exigen a Comuna revelar cuántas autorizaciones ha dado para cortes de agua. Foto: Especial

Ante las denuncias de más cortes de servicios por parte de Agua de Puebla, la ASA exigió al ayuntamiento capitalino transparentar cuántas autorizaciones ha dado a la empresa para hacerlos rompiendo la carpeta asfáltica, lo cual está prohibido desde el 11 de octubre.

Lo anterior, este miércoles en conferencia de prensa, donde la Asamblea Social del Agua (ASA) señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal es la dependencia que debe dar cuenta “puntualmente” sobre los permisos con los que personal de la concesionaria “sigue haciendo cortes” del servicio.

En entrevista al margen del evento, Omar Jiménez Castro, abogado de la asamblea, consideró que el actuar de la empresa genera, en primer lugar, la interrogante sobre por qué el ayuntamiento le sigue autorizando dichas prácticas.

De no existir tales permisos, surgen las preguntas —continuó— respectó a si Agua de Puebla opera sin ellos, en violación del acuerdo de Cabildo del 11 octubre, que restringió la ruptura de la carpeta asfáltica en calles o banquetas de la capital poblana, y además sobre si el ayuntamiento va a proceder legalmente contra la concesionaria por dañar obra pública.

Subrayó que, al hacer cortes de servicio, Agua de Puebla “pone en riesgo las finanzas del municipio”, pues los impuestos de los contribuyentes se usan para reparar el asfalto levantado, cuando su destino debería ser mejorar la infraestructura pública.

Refirió que, el 31 de octubre, documentó al menos tres casos de cortes en la colonia Santa María, ubicada al Norte de la Angelópolis, donde personal acudió a romper la banqueta para cortar los servicios a supuestos deudores, “sin presentar orden judicial ni permiso del ayuntamiento”.

No obstante, resaltó que los vecinos de esa colonia se están organizando para impedir dicha práctica, solicitando el apoyo de policías municipales y estatales, aunque alertó que algunos denuncian que personal de la compañía mantiene “vigilados” a quienes se oponen a los cortes.

También piden informe sobre cuentas del Soapap

Este miércoles, la ASA también solicitó al Congreso local un informe sobre la rendición de cuentas por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap) a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por otra parte, señaló que Agua de Puebla paga a algunos medios de comunicación por difundir una campaña “engañosa”, donde promete descuentos de hasta 50 por ciento al saldar deudas y un mes gratis de servicio a quienes paguen un año anticipado, con lo cual “intentan legitimarse ante una ciudadanía lesionada por sus abusos”.

Indicaron que esta campaña obedece a un intento de Marisol Aguilar Sánchez, directora comercial de la empresa, por contrarrestar “un déficit de 400 millones de pesos” en su recaudaciones, debido a que sólo está percibiendo 80 millones de pesos mensuales en cada una de sus cuatro regiones, cuando el promedio que tenía establecido era de 120 millones.

En su pliego petitorio, reiteraron al Legislativo poblano sus demandas de detener los cortes del agua, desprivatizar el servicio como lo dictaminó la comisión municipal en junio, abrogar la Ley Estatal del Agua e impulsar la iniciativa ciudadana para reformarla.