Mapeo de desapariciones e incluir a familiares: aspirante a Comisión de Búsqueda
Mapeo de desapariciones e incluir a familiares: aspirante a Comisión de Búsqueda. Foto: Especial
Mapeo de desapariciones e incluir a familiares: aspirante a Comisión de Búsqueda
Mapeo de desapariciones e incluir a familiares: aspirante a Comisión de Búsqueda. Foto: Especial

Coordinación interinstitucional y crear un mapeo de desapariciones son algunas propuestas de Sandra Rosas Castillo, una de las 10 aspirantes para presidir la Comisión de Búsqueda en Puebla que arrancaría a mediados de noviembre.

Rosas Castillo, quien trabaja en la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de gobernación (Segob), buscó a Ángulo 7 para exponer el proyecto que tiene, resaltando que, a nivel nacional, se han registrado 40 mil 180 desaparecidos, de los que 2 mil 069 pertenecen a Puebla, que ocupa el octavo lugar.

Esa cantidad, agregó, se trata de una actualización del 30 de abril de 2018, lo que lo hace impreciso; por ello, destacó una de sus propuestas, que es actualizar las bases de información en tiempo real al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas con la media filiación y actualizar los datos usando las tecnologías.

Entre sus otras propuestas, reiteró la importancia de que familiares participen en acciones de búsqueda, misma que requerirá de capacitación, sensibilización y enfoque diferencial, es decir, tomar en cuenta a los grupos vulnerables como migrantes, personas con discapacidad o menores de edad.

Apuntó también sobre la conformación de un Grupo de Trabajo Especializado de Búsqueda con metodologías que den mejor resultado y de manera eficiente.

Análisis de contexto para mapeo

La cuarta es implementar un área de análisis de contexto, para hacer un diagnóstico general de donde se están llevando a cabo ese tipo de desapariciones, mediante un mapeo general.

Luego, crear una coordinación interinstitucional, que sirva para orquestar el trabajo entre la FGE y la comisión local, ya que la falta colaboración complica dar con el paradero de las víctimas y no hay un cruce de datos.

Al respecto, apeló a la necesidad de informar y prevenir a elementos locales, para que informen inmediatamente a la comisión sobre los casos, a fin que ésta inicie la búsqueda de manera inmediata, pues el proceso de denuncia podría llevar 72 horas, cuando las primeras 24 horas cruciales para localizar a la persona con vida.

Para reducir las desapariciones, aseguró que su propuesta radica en una prevención a través de diversas campañas, entre ellas, visitar escuelas, con el fin de inculcar un sentido de responsabilidad y prevención en la ciudadanía, para que denuncien estas tentativas.

Para lograrlo, aseguró que la comisión deberá realizar convenios con empresas de telecomunicaciones para que boletinen y se conviertan en vigilantes.

incendios forestales