Aún reciben propuestas para integrar Comisión Estatal de Búsqueda
Aún reciben propuestas para integrar Comisión Estatal de Búsqueda. Foto: Edgar Guzmán
Aún reciben propuestas para integrar Comisión Estatal de Búsqueda
Cercana a Carrancá y funcionario municipal buscan presidir Comisión de Búsqueda. Foto: Edgar Guzmán

Entre los 10 aspirantes para presidir la Comisión de Búsqueda de Personas, están Margarita Aguilar Vázquez, nombrada en 2016 como fiscal de Atención a Delitos de Género y Christian Alejandro Reyes Hidalgo, quien se desempeña en el ayuntamiento de Puebla.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, en esta segunda etapa, los perfiles fueron entrevistados en un encuentro en el que los interesados tuvieron oportunidad de exponer su plan de trabajo para la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, que arrancaría a mediados de noviembre.

Fue Víctor Carrancá Bourget quien en 2016 puso a Aguilar Vázquez como fiscal de Atención a Delitos de Género en la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual dejó el morenovallista en abril de 2018.

Otra que se anotó fue Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez, quien entre críticas fue nombrada en agosto de 2017 como responsable de la Unidad Estatal de Protección del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mientras que en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido fue directora de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Segob.

Los demás son Sandra Rosas Castillo, especialista en derecho y adscrita a la Dirección de Políticas Públicas y Derechos humanos de subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob.

María del Carmen Carabarín Trujillo es perito especialista en gafoscopia, y dio cursos para policías en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, mientras que Edmundo Ramsés Castañón Amaro se desempeña como docente de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

Exaspirante al TEEP levanta la mano

Reyes Hidalgo, delegado en Valle Dorado de la Dirección de Atención Vecinal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, fue otro que levantó la mano, al igual que Edwina Leslie Donaji Bain Hernández, directora de la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), designada en 2018.

Arturo Saúl Vargas Rivas, quien también quiso ser magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en 2018, ahora busca quedarse con la titularidad de la Comisión de Búsqueda.

Los otros nombres son Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, encargado del Centro de Atención Integral de la comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Tlaxcala y Gabriel Hernández Campos, litigante del Colectivo Voz de los Desaparecidos y quien a finales de 2018 buscó la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe mencionar que dicha comisión también estará integrada por 30 especialistas, que serán asignados mediante otro proceso.

Cercana a Carrancá y funcionario municipal buscan presidir Comisión de Búsqueda