Ninguna de las 2,073 carpetas por desapariciones en Puebla avanza: abogado
Ninguna de las 2,073 carpetas por desapariciones en Puebla avanza: abogado. Foto: EsImagen
Ninguna de las 2,073 carpetas por desapariciones en Puebla avanza: abogado
Ninguna de las 2,073 carpetas por desapariciones en Puebla avanza: abogado. Foto: EsImagen

Ninguna de las 2 mil 73 carpetas de investigación por desaparición de personas ha avanzado en Puebla, que ocupa el octavo lugar a nivel nacional; a mediados de noviembre se prevé que quedará conformada la Comisión de Búsqueda estatal.

Este martes, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, comentó que el nombramiento del titular del organismo deberá ser anunciado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta esta semana.

Para dirigir dicha comisión, se anotaron diez perfiles, de los cuales, Gabriel Hernández Campos, abogado del colectivo Voz de los Desaparecidos, fue entrevistado este martes al finalizar el foro “La problemática de la desaparición de personas en Puebla”.

Hernández Campos indicó que en el estado desaparecen aproximadamente ocho personas al día, lo que ha generado una cifra real de 8 mil casos, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene, desde hace tres años, 2 mil 73 carpetas de investigación rezagadas por este delito, que no han sido concretadas en ninguna detención de posibles responsables, pues aseguró que no es un tema de interés para las autoridades.

“La Fiscalía se justifica en que tienen mucho trabajo, no hay personal suficiente. Incluso hay otros que son honestos y dicen no tener idea de qué hacer con el delito, lo que permite sugerir actos de investigación”, mencionó Hernández Campos.

Aseguró que esto es resultado de la falta de capacitación y la carencia de elementos policiales, por lo que propuso profesionalizarlos, a fin de que puedan perseguir este delito con investigaciones “profundas”, apegadas al derecho, así como resaltó que, junto al colectivo que lo impulsa entregó, en agosto, en proyecto de ley estatal de desaparecidos al Congreso, para después hacer lo mismo con la Federación.

Menores de edad y transportistas, entre desaparecidos

Hernández Campos recordó que en el estado, el 70 por ciento de las desapariciones pertenece al crimen organizado, en tanto que el 60 por ciento es de mujeres, de las cuales, el 30 por ciento son menores de edad, por lo que la posibilidad de que hayan sido destinadas al tráfico sexual “es alta”, lo que, a su vez, aumenta las posibilidades de que sigan vivas.

Asimismo, refirió que el otro 30 por ciento de las mujeres pertenece a ejecuciones; el 40 restante, por tráfico de órganos, mientras que los transportistas desaparecen porque, tras ser asaltados, los privan de la vida y esconden sus cadáveres.

Cabe mencionar, que Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla también estará integrada por 30 especialistas.