FGE sólo registra el 25% de los desaparecidos en Puebla: colectivo
FGE sólo registra el 25% de los desaparecidos en Puebla: colectivo. Foto: EsImagen
FGE sólo registra el 25% de los desaparecidos en Puebla: colectivo
FGE sólo registra el 25% de los desaparecidos en Puebla: colectivo. Foto: EsImagen

Aunque desde 2008, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla ha registrado 8 mil casos de personas ausentes, la FGE solo tiene contabilizadas 2 mil 73 carpetas de investigación, cifra que representa sólo el 25.9 por ciento del total.

Así lo señaló, en rueda de prensa, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo, quien indicó que este número lo han recopilado en las visitas que han hecho en 70 municipios del estado como parte de la actividad que han hecho.

Sin embargo, manifestó que si llegaran a la totalidad de las demarcaciones, el número de desaparecidos incrementaría de manera considerable.

Entre los municipios que han visitado, dijo, están Huauchinango, Palmar de Bravo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Ajalpan, San José Chiapa, entre otros.

Refirió que “muy a su pesar” de las familias, con el colectivo buscan sumar voces para que sean escuchados por las autoridades, en este caso por la Fiscalía General del Estado (FGE), y que “realmente” realice una búsqueda de todos los casos exigidos.

En ese tenor, comentó que de acuerdo con información que les han dado, de las 2 mil 73 carpetas de investigación que había, la FGE hizo una depuración y el número bajó a mil 700, pero hizo énfasis en que es poco personal para atender todos los casos.

Núñez Barojas recordó que cuando inició la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y Personas Desaparecidas, en noviembre de 2018, lo hizo con apenas tres agentes del Ministerio Público por mandato de la Ley General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, sostuvo que ante la presión que han hecho por este tema, con el anunció que hizo el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, de incorporan a más de 600 nuevos servidores públicos a la FGE, se logró que se aumentara a 14 agentes.

Piden a Barbosa reunirse con ellos

Si bien dijo que es positivo que se haya incrementado el número, reiteró que es insuficiente para resolver los casos, ya que tomando en consideraron mil 700 que tiene la FGE oficialmente a cada agencia le tocaría 121.4 casos.

Por otra parte, indicó que aunque han buscado una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para que les dé una audiencia y le informen sobre la problemática, no han tenido una respuesta.

Y es que, sostuvo, habían presentado una solicitud por escrito y les habían marcado de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Prevención del Delito para decirles que esta área los atendería, a lo que les respondió que no, porque cuando estaba Luis Soriano Peregrina al frente de la misma, nunca tuvieron avances.

Por ello, pidió al mandatario poblano hacer un espacio en su agenda y recibirlos, pues consideró que es importante que Barbosa Huerta “escuche de viva voz” lo que está viviendo cada familia.

En otro tema, anunció que el próximo viernes 30 de agosto se llevará a cabo el tercer “Foro itinerante sobre desaparecidos en Puebla”, cuyo registro empezará a las 9 de la mañana en el Teatro de la Ciudad.

Explicó que el foro es realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y los colectivos “Voz de los Desaparecidos en Puebla” y “Uniendo Cristales”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...