Colectivo acusa a Luis Soriano de simular creación de Comisión de Búsqueda
Colectivo acusa a Luis Soriano de simular creación de Comisión de Búsqueda. Foto: EsImagen
Colectivo acusa a Luis Soriano de simular creación de Comisión de Búsqueda
Colectivo acusa a Luis Soriano de simular creación de Comisión de Búsqueda. Foto: EsImagen

El Colectivo Voz de los Desaparecidos acusó que Luis Soriano Peregrina, subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la SGG, solo “simula” la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que no toma en cuenta sus propuestas ni ha nombrado al encargado.

En rueda de prensa, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo, en compañía de familiares de desaparecidos, recriminó que, a más de un mes de que se haya firmado el convenio para la creación de la comisión, y seis de que termine el gobierno interno, no se tenga certeza cuál será su manera de trabajar.

Precisó que tampoco se ha nombrado a un encargado de despacho, el cual tuvo que haber sido designado al día siguiente del convenio (20 de junio), y por el contrario Soriano Peregrina se ha “autonombrado” en ese cargo, pero no hay algo oficial por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG), al recordar que propusieron al abogado Gabriel Hernández Campos.

De igual forma, manifestó que tenía que haber presentado un plan de trabajo ante la Comisión Nacional de Búsqueda, que preside Karla Quintana Osuna, sin embargo, a la fecha ese requisito no ha sido cumplido.

“Es lamentable que Luis Soriano Peregrina, un perseguido en la administración morenovallista y que busca la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), sólo nos haya utilizado haciéndonos creer que con la instalación de la comisión se avanzaría para localizar a nuestros seres queridos”, expresó.

Refirió que fueron llamados a una mesa de trabajo para hacer el decreto de creación de la comisión e hicieron varias propuestas en la materia, pero siempre les decían que no, que tal vez podrían utilizarlas para el reglamento interno, lo cual criticaron ya que –dijo– era el punto medular.

FGE no tiene voluntad para buscar, afirman

Por otra parte, criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenga disposición ni voluntad para buscar a sus familiares, pues si bien en un principio tenían contabilizadas a 2 mil víctimas, ahora el número bajó a mil 700 de con la información de dicho organismo.

Sin embargo, mencionó que luego de los recorridos que han hecho integrantes del colectivo “la realidad es otra” pues son al menos 8 mil personas desaparecidas en el estado, pero las cifras oficiales son menores debido a que no todos los familiares denuncian por la falta de confianza a las instituciones.

“Hoy les reitero, no es porque no puedan, sino porque no han querido. En el colectivo estamos abiertos a que todos se sumen, pero en algunos no lo hacen las familias por miedo, porque los ministeriales o en la FGE les dicen que si lo hacen van a entorpecer el trabajo”, asentó.

Un ejemplo de ello –dijo– fue que la FGE solo tardó un día para encontrar el cuerpo del delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Fernando Tinoco Cervantes, tras darse a conocer que había sido secuestrado y solo fue porque era un funcionario.

En este sentido, acusó que sus casos no han sido resueltos con la misma rapidez porque “los nuestros no tuvieron la suerte de tener un cargo en el gobierno”.

Detectan 3 fosas en “Triangulo Rojo”

Núñez Barojas comentó que las regiones que registran más desapariciones son Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Tehuacán, mientras que en la zona del “Triángulo Rojo” detectaron al menos tres fosas clandestinas donde se estima que hay 10 cuerpos en cada una.

Aunque no precisó el municipio, aseveró que dieron aviso a la policía de la demarcación y sí acudieron las autoridades, pero cuando fueron semana después a revisar una de las fosas ya había sido limpiada y solo encontraron el olor putrefacto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...