Inicio » Noticias » Puebla » Firman decreto para crear la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Firman decreto para crear la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Comisión-estatal-de-búsqueda-de-personas-desaparecidas-Puebla

Foto: Especial

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido encabezó la firma de decreto de creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla, donde hay más de 2 mil en esta situación; el titular será designado a propuestas de organizaciones.

El acto tuvo lugar este jueves, en el Centro Integral de Servicios (CIS), donde el mandatario estuvo acompañado de familiares de desaparecidos y, del secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Pacheco Pulido sentenció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará con toda la fuerza del estado para que cumpla con su cometido; “No es una ley más, no es un decreto más, es una repuesta que da un estado democrático y humanista a todos los familiares de las personas desaparecidas”, resaltó.

Al manifestar que el gobierno estatal recoge la angustia que sufren las familias, el titular del Ejecutivo advirtió que todas aquellas personas que cometan privación ilegal de la libertad serán sancionadas y con mayor razón si son autoridades.

Con la creación de la comisión se da cumplimiento a uno de los requerimientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Por su parte, Manzanilla Prieto, destacó que con la creación de la comisión, “el gobierno del estado asume como su más alta prioridad trabajar de lado de las familias de las víctimas hasta erradicar este grave delito”.

Homologación con  políticas nacionales

Agregó por su parte que se trata de un protocolo que prueba el compromiso del gobierno del estado por combatir la privación de la libertad de las personas y atiende las recomendaciones relativas a la Alerta de Violencia de Género.

Añadió que la Comisión Estatal de Búsqueda es un organismo que integra medidas y políticas homologadas con otras que ya existen en el país, para la localización ágil y efectiva de personas desaparecidas; así las labores de investigación no se limitarán al territorio poblano, sino que se extenderán por todo el territorio nacional.

La desaparición forzada, la violencia sexual y el feminicidio son delitos relacionados con la violación de los derechos humanos de las mujeres, por ello, la comisión tendrá estrecha coordinación con la implementación del Protocolo Alba de Búsqueda de Mujeres, destacó.

En Puebla existen poco más de 2 mil registros de personas desaparecidas, es la séptima cifra más alta entre el total de las 32 entidades del país. “Esto claramente tiene que parar”, subrayó Manzanilla Prieto.

La SGG, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, dará vida a esta comisión “muy de la mano, de manera particular, con todas las familias de las víctimas”, concluyó.

En su participación, María Luisa Núñez, del colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, reconoció la disposición del gobierno del estado ante este grave problema.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Exhiben contaminación del río Atoyac por plantas de Agua de Puebla

Exhiben contaminación del Atoyac por plantas de Agua de Puebla

El Movimiento Antirreeleccionista exhibió que las aguas que salen de las plantas tratadoras de Barranca ...

Concesionarios piden tarifa de $8 al pasaje, pero sin gratuidad ni descuento

Que Barbosa condicione alza del pasaje con prestaciones a choferes, exigen

Choferes del transportes público señalaron que si el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pretende dar el ...