Banner Programa
ONG postula a Gabriel Hernández como encargado de comisión de búsqueda
ONG postula a Gabriel Hernández como encargado de comisión de búsqueda. Foto: EsImagen
ONG postula a Gabriel Hernández como encargado de comisión de búsqueda
Colectivo de familias de desaparecidos postula a Gabriel Hernández como encargado de comisión de búsqueda. Foto: EsImagen

El colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla” propuso al abogado Gabriel Hernández Campos para ser el encargado de despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal, pues aseguró que es el único que tiene el perfil adecuado.

En rueda de prensa, los familiares de personas desparecidas expusieron que este viernes fue enviada formalmente la petición al gobernador Guillermo Pacheco Pulido y al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, así como a los diputados Gabriel Biestro Medinilla y Estefanía Rodríguez Sandoval, para que lo tomen en cuenta mientras se hace la convocatoria correspondiente.

Detallaron que, tras ser nombrado, el abogado se enfocaría en conformar la estructura orgánica y administrativa de la comisión, que aún no existe físicamente; crear un consejo, formado por miembros de la sociedad civil y dos integrantes del conglomerado; el marco regulatorio con el que actuará; y un equipo multidisciplinario de expertos en la materia, quienes serían personas que han acompañado al colectivo.

María Luisa Núñez Barojas, representante de la organización, aseguró que Hernández Campos es la única persona que cubre el perfil personal y profesional, así como con el compromiso en la defensa de los derechos humanos, ya que se unió a ellos de manera altruista, brindando los servicios de su despacho.

Hay más de 8 mil desaparecidos, afirma

Hernández Campos resaltó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) existen 2 mil 73 carpetas de investigación de desapariciones, pero a través de otras fuentes de información y ejercicios de campo han identificado casi 8 mil casos en 70 municipios, pues la gente no denuncia por los malos tratos del personal o amenazas.

Ello se suma a que las averiguaciones previas a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio de 2014 se perdieron, por lo que indicó que una de sus primeras tareas sería realizar un censo real, para lo cual necesitarán trabajar con apoyo del colectivo y la ciudadanía.

Además, anunció que Biestro Medinilla y Rodríguez Sandoval les comentaron que tenían un proyecto de ley para que el Servicio Médico Forense (Semefo), que está dentro de la estructura del poder judicial, ahora sea parte de la FGE, a fin de acelerar las investigaciones, pues son una herramienta fundamental para la comisión.

Es de resaltar que el abogado fue el único poblano que se presentó a fines de diciembre como aspirante a fiscal General de la República (FGR), afirmando que no tenía ninguna vinculación con algún partido político ni grupo de poder.

incendios forestales