Colectivo responde a Luis Soriano: no tuvo voluntad en Comisión de Búsqueda
Colectivo responde a Luis Soriano: no tuvo voluntad en Comisión de Búsqueda. Foto: EsImagen / Archivo
Colectivo responde a Luis Soriano: no tuvo voluntad en Comisión de Búsqueda
Colectivo responde a Luis Soriano: no tuvo voluntad en Comisión de Búsqueda. Foto: EsImagen / Archivo

El Colectivo Voz de los Desaparecidos reprobó que Luis Soriano Peregrina, subsecretario de la SGG, se haya excusado en que la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda tarde cuatro meses para justificar que no haya trabajado durante el gobierno interino.

En entrevista con este medio, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo, si bien reconoció que los resultados no se van a ver de un día para otro como lo argumentó el funcionario estatal, consideró que sí le daba tiempo de haber avanzado más de lo que hizo en el último mes.

Y es que –dijo– cuando se hizo el anuncio de la creación de la comisión, el 27 de febrero, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, instruyó que su conformación iniciará al mes siguiente, es decir, en marzo.

Precisó que si se toma en cuenta esa fecha y las declaraciones de Soriano Peregrina, en junio hubiera estado integrada; sin embargo, el 20 del mes pasado apenas se firmó el decreto, el cual –aseveró– fue una “copia mal hecha” de la Ley General en la materia.

“De nada nos sirve tener una institución si está hecha de papel, por eso importante aterrizar la estructura central: un equipo de trabajo, un reglamento interno y un plan de trabajo ante la comisión nacional y así poder tener un subsidio para iniciar su trabajo”, expuso.

Asimismo, sostuvo que el subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno (SGG), le dijo que se había autonombrado como encargado de despachó, por lo que lo calificó como un “insulto” y falta de respeto a los familiares.

Manifestó que los integrantes no buscan un cargo público, sino que se tengan resultados concretos y si no se concretaron en los poco más de seis meses que duró el gobierno interino, fue por falta de voluntad política, pues los 120 días que se establecieron para crear la comisión, fueron propuestos por Soriano Peregrina sin consultar a los demás.

Inician foros sobre desaparecidos

Por otra parte, comentó que el pasado martes iniciaron los foros itinerantes sobre desaparecidos en la región de Huauchinango, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, con el fin de personas que han pasado por una situación similar se acerquen y den a conocer sus casos.

Sostuvo que con estos foros se busca mostrar cuáles son los derechos de los familiares en la materia, ya que es importante que estén informados y sepan qué hacer ante un caso de desaparición y cuáles son los pasos a seguir para una búsqueda.

Núñez Barojas comentó que se realizarán dos foros por mes, y que el segundo será en Palmar de Bravo el 16 de agosto, a las 11 de la mañana, mientras que el tercero está programado para el 30 del mes que entra, aunque aún falta definirse el horario y el lugar.

En tanto, para la primera quincena de septiembre se tiene previsto uno en Teziutlán, para la segunda quincena del mismo mes en Izúcar de Matamoros, y para octubre tienen programado otro en Tehuacán.

La vocera refirió que pretenden “llegar a lo más recóndito” del estado, donde las personas aún tienen miedo de hablar, desconocen sus derechos y “están paralizadas”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...