Creación de Comisión de Búsqueda tarda 4 meses, no un día: Luis Soriano
Creación de Comisión de Búsqueda tarda 4 meses, no un día: Luis Soriano. Foto: Edgar Guzmán
Creación de Comisión de Búsqueda tarda 4 meses, no un día: Luis Soriano
Creación de Comisión de Búsqueda tarda 4 meses, no un día: Luis Soriano. Foto: Edgar Guzmán

Luis Soriano Peregrina, subsecretario de Prevención del Delito y Derechos humanos de la SGG, señaló que no utiliza la Comisión Estatal de Búsqueda para “brincar” a la CDH, además de que su conformación lleva un tiempo establecido de cuatro meses y no un día.

Esto, en respuesta a María Luisa Núñez Barojas, del Colectivo Voz de los Desaparecidos, quien el viernes pasado lo acusó de simular la creación de dicha comisión y de no tomar en cuenta la propuesta de los familiares para su integración.

En entrevista con este medio, el funcionario estatal aseveró que de acuerdo con el decreto firmado el 20 de junio, se estipularon 120 días para su conformación, es decir cuatro meses, así como 90 días para integrar el Comité Ciudadano que establecerá la comisión.

Refirió que la comisión no está operando operativamente, sino que está tratando de generarse de manera administrativa, mientras se hacen las gestiones con el gobierno estatal y federal para crear la Unidad Responsable (UR), así como el organigrama, la estructura y las funciones que va a tener y cómo las van hacer.

“Todo estas acciones son previo a la creación de la comisión, no es como decir, ya tengo una oficina y a partir de ahí ya empieza a funcionar, (…) el colectivo proponía a una persona fuera del gobierno y para ello se tendría que pagar un sueldo, pero eso implica tener creada la UR y a su vez un presupuesto y reglamento”, pronunció.

Comisionado debe ser vía convocatoria

De igual forma, rechazó que se haya autonombrado encargado de despacho, pues sostuvo que la ley federal en la materia establece que para que haya un comisionada se debe emitir una convocatoria en la que se permitan propuestas de la sociedad civil, que tengan conocimientos en el tema e incluso que no sean solo del ámbito local, sino nacional.

Soriano Peregrina comentó que “es entendible” que el colectivo pida resultados a la brevedad, pues tiene el dolor de no saber dónde están sus familiares lo cual es “gravísimo”, pues “a ellos” no les interesa saber el tema técnico, sino solo tener respuesta concretas.

Asimismo, sostuvo que no busca “brincar” a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) como lo mencionaron.

Al cuestionarle en qué porcentaje ha avanzado la creación de la comisión a días de concluir el gobierno interino, respondió que “mucho”, pues en menos de seis meses se hicieron acciones que desde hace 2 años tuvieron que cumplirse.

Finalmente, dijo que los avances que tienen se los darán a conocer a la siguiente administración que encabezará Miguel Barbosa Huerta, para que se cumpla con la creación de dicha comisión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...