Banner Programa
Puebla, octavo con más desaparecidos en 6 años
Puebla, octavo con más desaparecidos en 6 años. Foto: Especial
Puebla, octavo con más desaparecidos en 6 años
Puebla, octavo con más desaparecidos en 6 años. Foto: Especial

En Puebla hay registrados 2 mil 73 casos de personas víctimas de desaparición forzada en los últimos 6 años, con lo que es octavo lugar a nivel nacional; por ello se creará la Comisión Estatal de Búsqueda para combatir el problema.

Así lo dio a conocer, durante la presentación del foro que dará pie a la creación de dicha comisión, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), quien agregó que el estado reportó un aumento de 216 por cierto entre 2012 y 2018.

Incluso, dijo, que organizaciones como la Red para los Derechos de la Infancia en México en ese mismo periodo se reportaron 389 infantes desaparecidos en la capital poblana, mientras que en el país el dato es de 4 mil 900.

El funcionario estatal comentó que la desaparición es una “forma compleja” de la violación de los derechos humanos y es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad, por ello debe atenderse de la mano de las instituciones para mejorar la labor de búsqueda y análisis en pro de las personas desaparecidas.

“Con este hecho no solo se vulnera su seguridad y acceso a la justicia en el caso de las personas que son privadas de su libertad, sino que pierden su derecho a la asesoría jurídica y por consecuente a ser reconocidas ante la ley, además de que atenta contra la estabilidad emocional que viven la indolencia de la autoridad”, expuso.

En el país, detalló que, de acuerdo con el registro del Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas de 2012 a 2018, fueron 37 mil, de los cuales 10 mil son mujeres y 27 mil hombres, con un rango de entre los 20 y 34 años edad, lo cual se da por la presencia del crimen organizado, tráfico de drogas, la migración y la trata.

Ante ello, Manzanilla Prieto reconoció que Puebla es uno de los estados que no tiene una Comisión de Búsqueda como lo establece la ley, por lo que es una situación que tiene que cambiar, ya que será la responsable de buscar a las personas desaparecidas en coordinación con las instancias federales.

Es poco tiempo, pero se sentarán bases: SGG

De igual forma, manifestó que es un “tiempo corto” el gobierno interino del que forma parte, pero por ello se pretende sentar las bases sobre el tema, con el fin de que la administración que llegue a partir de agosto le dé seguimiento, por lo que se dará la homologación de los protocolos de búsqueda.

Por su parte, Luis Armando Soriano Peregrina, subsecretario de Prevención de Delitos y Derechos Humanos de la SGG, manifestó que con esta comisión inicia “una nueva etapa”, ya que se camina hacia el respeto de los derechos humanos sin importar la situación.

Refirió que son cuatro etapas las que se plantearon para la creación de la comisión: la primera es conocer la problemática que se tiene en el estado, mientras que la segunda es la generación de la normatividad que permita la instauración de la misma.

La terca es la implementación de la designación de quienes serán parte de la comisión y la cuarta es el funcionamiento de esta área, por lo que es fundamental que las acciones a ejecutar deben ser desde las bases y no solo en términos generales.

Cabe mencionar que, en octubre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció que Puebla es de las 25 entidades que no han establecido su respectiva Comisión Local de Búsqueda de Personas y, de las 11 que no han hecho lo propio con la de Atención a Víctimas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...