Hasta octubre, 10 estados concentran 79.5% de desaparecidos
ONGs ven omisiones en iniciativa de Ley de Desaparecidos de Barbosa. Foto: Especial
Hasta octubre, 10 estados concentran 79.5% de desaparecidos
Puebla, sin comisiones de Atención a Víctimas y de Búsqueda de Desaparecidos. Foto: Especial

Puebla es de las 25 entidades que no han establecido su respectiva Comisión Local de Búsqueda de Personas y, de las 11 que no han hecho lo propio con la de Atención a Víctimas, evidenció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el primer visitador de dicho organismo nacional, Ismael Eslava Pérez, subrayó la omisión del Estado en sus tareas de personas desaparecidas; persecución y sanción a los responsables.

Respecto de las Comisiones Locales de Búsqueda, se establecieron las correspondientes a Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León, por lo que Puebla y otras 24 están en deuda.

Mientras que las Comisiones Locales de Atención a Víctimas que faltan por instalarse se encuentran las de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Urgente, garantizar seguridad

Aseguró que hay un pendiente con las víctimas de desapariciones y sus familiares, que no se podrá cubrir mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno no garanticen condiciones mínimas de seguridad.

También, Eslava Pérez destacó que el país requiere de seguridad, pero no a cualquier costo ni por cualquier medio, sino la que corresponde a un Estado Democrático de Derecho, construida a partir de la confianza.

“De poco sirve que se legisle sobre una materia –dijo– si no se contemplan las medidas, recursos y previsiones necesarias para permitir que el contenido de las normas se concrete en los hechos”, lanzó ante el secretario de Gobernación (Segob) federal, Alfonso Navarrete Prida, y el comisionado nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.

incendios forestales