Puebla, noveno en ataques contra prensa en primer semestre de 2019
Puebla, noveno en ataques contra prensa en primer semestre de 2019. Foto: kienyke / EFE
Puebla, noveno en ataques contra prensa en primer semestre de 2019
Puebla, noveno en ataques contra prensa en primer semestre de 2019. Foto: kienyke / EFE

En el primer semestre de 2019, Artículo 19 documentó 249 agresiones contra periodistas en 28 entidades, con diez ataques Puebla ocupó el noveno lugar a nivel nacional, en tanto que Quintana Roo fue el primer puesto con un total de 26 hechos.

Así lo reveló la organización civil en su informe “Un paraíso que calla: violencia contra la prensa en Quintana Roo”, que se centró en la situación que se vive en esa entidad, que ya es considerada como uno de las cinco más peligrosas para ejercer el periodismo desde 2009, junto con Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Según el conteo de Artículo 19 sobre agresiones a la prensa, para los primeros seis meses de 2019 los estados con más denuncias fueron Quintana Roo (26), Ciudad de México (25), Guerrero (22), Oaxaca y Veracruz (cada uno con 19), Baja California (13), Morelos (12), Guanajuato (11), Puebla (diez) y Chiapas (nueve).

En el caso de Quintana Roo se señaló que en 2017 estos ataques se elevaron 500 por ciento, respecto a 2016 cuando hubo tres casos y para 2018 se pasó de 18 a 26, es decir un incremento del 44 por ciento.

Durante 2018 se registraron dos asesinatos, el de los periodistas José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio, en Felipe Carrrillo Puero y el de Rubén Pat, acaecido el 24 de junio, en Playa del Carmen, ambos trabajaban en el Semanario Playa News.

Por su parte, medios locales señalaron el homicidio de otro trabajador de medios de comunicación, Javier Rodríguez Valladares quien se desempeñaba como camarógrafo y reportero del canal 10 y que fue asesinado sobre la avenida Palenque de Cancún.

Censura para que turismo no disminuya

Artículo 19 se trasladó a los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, donde los entrevistados señalaron que las agresiones provienen de integrantes de la delincuencia organizada y también aseguraron que tanto funcionarios públicos como empresarios los censuran para que no difundan el incremento en hechos violentos por el temor de que el turismo disminuya.

En tanto, Forbes aseguró que Quintana Roo se ubicó cuatro veces por arriba de la tasa de homicidios del país, la mayor parte de estos crímenes ocurrieron en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

A la ONG le preocupan los asesinatos de periodistas en Quintana Roo y la falta de respuesta del Estado a los mismos, recordó que Rubén Pat era beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Puebla, noveno en ataques contra prensa en primer semestre de 2019

incendios forestales