Por destacar en su labor, estas mexicanas han llegado a Vogue
Por destacar en su labor, estas mexicanas han llegado a Vogue. Foto: Vogue
Por destacar en su labor, estas mexicanas han llegado a Vogue
Como la corredora rarámuri Lorena Ramírez, estas mexicanas cautivaron a Vogue y aparecieron en su portada. Foto: Vogue

Además de la corredora rarámuri María Lorena Ramírez, cocineras zapotecas de Oaxaca, Yalitza Aparicio Martínez, protagonista de la película “Roma”, y Lupita Amondi Nyong’o, actriz ganadora del Oscar, son algunas de las mexicanas que han aparecido en la portada de la prestigiosa revista de moda Vogue.

Lorena Ramírez, originaria de Guachochi, Chihuahua, se ha convertido en una corredora internacional, después de ganar importantes ultramaratones de México y el extranjero, portando prendas tradicionales rarámuris, que incluye huaraches y un vestido.

La cocinera nacida en Teotitlán del Valle, Oaxaca, Abigail Mendoza Ruíz, destaca por trabaja en el único restaurante, a nivel mundial, especializado en auténtica cocina zapoteca: Tlamanalli; además, ha recorrido el mundo como embajadora de la gastronomía zapoteca y las tradiciones de los pueblos indígenas de Oaxaca.

La mezcalera oaxaqueña Graciela Ángeles Carreño, resalta por la creación de la marca Real Minero, la cual utiliza agaves silvestres, con una destilación en olla de barro y fuego de leña, lo que la posiciona como una de las creaciones de orfebres mezcaleros más importantes de México y el mundo.

Yalitza Aparicio Martínez, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, se convirtió en la primera mexicana de origen indígena en ser nominada a los premios Óscar por su destacada participación en la película “Roma”, dirigida por el también mexicano Alfonso Cuarón Orozco.

Lupita Amondi Nyong’o, nacida en México y criada en Kenia, ganó en 2014 el Óscar a la mejor actriz de reparto, tras su interpretación del personaje Patsey en la película “12 años de esclavitud”, dirigida por el británico Steve Rodney McQueen.

Incluyó a otras mexicanas sobresalientes

En un numero especial por sus 20 años en México, Vogue incluyó a otras mexicanas sobresalientes, como Elena Reygadas Prado, chef mexicana del restaurante Rosetta, quien ganó el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2014, galardón que reconoce su innovación y creatividad puestas al servicio de sus clientes.

La chef oriunda de Tepoztlán, Chihuahua, Gabriela Cámara Bargellini, quien también es propietaria de los restaurantes Contramar, en la Ciudad de México, fue reconocida por contratar a personas que habían estado en la cárcel, para después llevar los mejores ingredientes a la mesa de los hogares mexicanos

Elisa Carrillo Cabrera, originaria de Texcoco, Estado de México, es una bailarina mexicana de danza clásica que ha ganado los premios del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo en 2013, Alma de la Danza en 2019 y el Benois de la Danse, también del presente año, conocido como el “Premio Nobel de la danza”.

A la arquitecta Frida Escobedo se le conoce por la restauración de la Tallera de Siqueiros, ubicada en Cuernavaca, Morelos, y por una intervención en la fuente del espacio exterior del Victoria & Albert Museum, situada en Londres, Inglaterra.

Irene Azuela Suárez,  actriz de la Ciudad de México, es reconocida por su labor artística en una de las series más vistas de Netflix, “Monarca”, la cual es producida bajo la dirección de la también mexicana, Salma Hayek Jiménez.

Para finalizar, Paola Villarreal ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice, que es una herramienta con un mapa interactivo que permite comparar la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios.

Cabe mencionar que la portada de la revista Vogue, en su edición especial por los 20 años de su publicación en el país, tuvo la intención de representar a todas las mujeres que no se ajustan a los estrictos cánones de belleza, impuestos por la industria de la moda, y coloca como protagonistas a mujeres de origen indígena.

incendios forestales