Banner Programa
Dos mexicanas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo
Dos mexicanas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo
Dos mexicanas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo
Dos mexicanas entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. Foto: Archivo / MIT

Yalitza Aparicio, actriz de la película Roma y Paola Villarreal, programadora que ayudó a revertir 20 mil condenas por prejuicios raciales, son parte de las 100 mujeres más influyentes del mundo, de acuerdo a la lista publicada por la BBC.

Yalitza Aparicio, formada como maestra de escuela, se convirtió en la primer mexicana de origen indígena en ser nominada al Oscar por su participación en la película Roma, dirigida por el también mexicano Alfonso Cuarón.

La actriz aboga por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y las mejoras constitucionales para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas.

Por otro lado, Paola Villarreal es programadora autodidacta y ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice, que es una herramienta que contiene un mapa interactivo que permite comparar la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios.

Las mexicanas no son las únicas latinoamericanas que aparecen en el listado ya que destaca la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien fura presidenta de la Asamblea General de la ONU; la escritora brasileña Djamila Ribeiro; la activista por el medio ambienta colombiana Francia Márquez, entre muchas otras.

“Estábamos buscando candidatas que hayan aparecido en los titulares o hayan influido en historias importantes en los últimos 12 meses, así como aquellas que tengan historias inspiradoras que contar, hayan logrado algo significativo o hayan influido en sus sociedades de maneras que no necesariamente sean noticia”, informó la BBC al realizar la elección de candidatas para aparecer en la lista.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

Fuentes: Forbes / BBC

incendios forestales
Etiquetas: