28 de Octubre denuncia nuevas amenazas de muerte y exige se investigue
28 de Octubre denuncia nuevas amenazas de muerte y exige se investigue
28 de Octubre denuncia nuevas amenazas de muerte y exige se investigue
28 de Octubre denuncia nuevas amenazas de muerte y exige se investigue. Foto: Ángulo 7 / Edgar Guzmán

La organización “28 de Octubre” denunció nuevas amenazas de muerte contra uno de sus integrantes, Erik Yasmay Madrid Amador, hijo mayor de la dirigente Rita Amador López; publicó una petición de “firma de acción urgente” para exigir que se investigue.

En rueda de prensa, encabezada por Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) y Amador López, comentaron que la amenaza se dio a través de mensajes de texto el viernes por la noche, por lo que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras esto, el líder de la organización manifestó que estas advertencias provienen del grupo “morenovallista”, que continúa en el poder en la administración estatal y municipal, por lo que “es preocupante” ya que temen que se vuelva a suscitar un homicidio contra alguno de los integrantes.

“Es la misma forma de operar, son mensajes con palabras similares a las que el 6 de julio del 2017 le dijeron a su hijo mayor de Rita, una semana después de que asesinaron a Meztli, pues le aseguraron que así como la mataron iba a pasar lo mismo con él, por ello sostenemos que son las mismas personas”, pronunció.

Sarabia Sánchez indicó que con estos hechos que la gente de Rafael Moreno Valle continúa en el gobierno, con menos fuerza, pero que busca que su movimiento y lucha se detenga, ya que reiteró que la organización fue víctima del autoritarismo y represión que hubo en este gobierno.

En tanto, Amador López calificó como preocupante esta situación, pues aseveró que el mensaje que le llegó fue del número 2211840474, es decir de Puebla, pero hizo énfasis en que su hijo no participa en la organización, sino que tiene un trabajo ajeno a lo que realiza la “28 de Octubre”.

Comentó que este caso no es un hecho aislado, pues de acuerdo con el colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en lo que va del año se han realizado 24 amenazas de muerte a distintas organizaciones poblanas.

Hecho ocurre en contexto de disputa política

Además de que ocurre en un contexto de una disputa por el poder estatal y político de Puebla entre el grupo desplazado (PAN) y el que acaba de llegar, lo cual pone en riesgo a todos los actores sociales, ya que cualquiera de ellos pudiera agredir a alguno de los sectores en Puebla y culpar a su adversario, con el fin de conservar el poder.

Ante esto, ambos dirigentes exigieron a las autoridades estatales que se cese el hostigamiento hacia las organizaciones sociales, así como se refuerce la seguridad en el estado y evitar un nuevo asesinato de alguno de los integrantes de la “28 de Octubre.

De igual forma solicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta les dé una audiencia pública para tratar los temas pendientes que se tienen, así como se detenga el hostigamiento contra la organización y conocer los avances del homicidio de Meztli Sarabia Reyna.

A la par de esto, la organización de derechos humanos Comité Cerezo México publicó una petición de “firma de acción urgente” por la amenaza de muerte contra Madrid Amador y solicitó al gobierno mexicano hacer una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, dé a conocer los resultados de la indagatoria y se castigue a los responsable, además de que garantice la integridad del integrante de la UPVA.

Finalmente, la organización 28 de Octubre anunció que pese a estos hechos no cancelarán los festejos por el 46 aniversario, los cuales empezaran este lunes y concluir el próximo 28 del mes en curso con un baile en varios de los centros de trabajo de la agrupación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...