Ciudad de Puebla, con 27 crímenes contra comunidad Lgbttti en 19 años
Ciudad de Puebla, con 27 crímenes contra comunidad Lgbttti en 19 años. Foto: EsImagen
Ciudad de Puebla, con 27 crímenes contra comunidad Lgbttti en 19 años
Ciudad de Puebla, con 27 crímenes contra comunidad Lgbttti en 19 años. Foto: EsImagen

Del 2000 al 2019, en la ciudad de Puebla se registraron 27 casos de crímenes por cuestiones de odio, orientación sexual e identidad de género contra la comunidad Lgbttti, con lo que se coloca en el primer lugar a nivel estatal con esta problemática.

Así lo dio a conocer la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, como parte de la glosa del primer informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La funcionaria municipal manifestó que dichos datos fueron dados a conocer por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (Cccoh), en la última encuesta que realizó.

Sin ahondar en las cifras, explicó que en el estudio demoscópico, el 62.9 por ciento de la población de 18 años en adelante declaró que está poco o nada de acuerdo en que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

Tras esto, aseveró que trabajan en un documento diagnóstico que refleje las necesidades de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti), a fin de que se prioricen acciones que generen un impacto en la población sobre este sector.

Se cumplió con recomendaciones de AVGM, afirma

En el caso de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que emitió la Conavim, detalló que al ayuntamiento de Puebla le correspondieron 25 acciones a ejecutar y aunque no dio un porcentaje, sostuvo que tiene semáforo verde.

Y es que, explicó, las acciones no solo fueron para la secretaría que encabeza, sino que igual fueron dirigidas para otras áreas, entre ellas, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), que preside Lourdes Rosales Martínez.

Pérez Osorio refirió que en el caso del que se implementó en Puebla se basa en dar atención a las poblanas violentadas y asesoría para que acudan a presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguimiento en la misma.

Aunque no dio datos de cuántas mujeres han sido atendidas, especificó que ese programa se puso en marcha en agosto, cuando tránsito de instituto a secretaría, y será en los siguientes días cuando se dé a conocer de manera pública los datos.

Por otra parte, comentó que históricamente la violencia hacia las mujeres se sigue dando al interior de las familias, pero “desgraciadamente” se ha extendido a las escuelas, pues se ha detectado que niños agreden a niñas solo que lo catalogan como bullying.

“Por el castigo de los directores o maestros es que se calman, pero saliendo en los espacios públicos es donde se da la agresión, por eso pusimos en marcha la campaña “No lo hagas”, porque la violencia conduce a más violencia”.

Refirió que esto ha generado que este problema se haya trasladado al transporte público, aunque este es un tema que le compete al gobierno del estado; luego de este se encuentran los espacios públicos y calles con agresiones, por lo que es necesario construir valores, promover el respeto y erradicar el machismo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...