PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cuando la perra es brava…

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la novedad de que la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales, llegó con la espada desenvainada y ordenó auditorías internas y sanciones a los servidores públicos nombrados por su antecesora, Karen Berlanga Valdés, quien fue designada directora general del ISSSTEP.

Al ex subsecretario Antonio Taja Tame, que fue invitado por Karen Berlanga al ISSSTEP, se le levantó un acta administrativa “por no haber avisado que se ausentaría de sus labores” y de la institución.

También se le levantó acta administrativa a la titular del Órgano Interno de la Secretaría, Alma Guadalupe Reyes Hernández, por no cumplir con sus actividades objetivamente.

Otros que están siendo objeto de revisiones y hostilidades son Patricia Ruiz Azcárraga, quien fungía como coordinadora administrativa, José Antonio Pérez Calva, jefe del Departamento de Servicios Generales y Guillermo Martínez Sayago, director de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Se sabe que las auditorías internas han derivado en sanciones por uso indebido de vehículos, en el reintegro de 10 mil pesos por dotación de combustible no justificado y por pagos elevados de alimentación, compra de papelería, la renta de carpas y en algunos casos por la contratación de familiares directos.

Aquí la columna completa

Los primeros 70 platican con Barbosa en martes ciudadanos ¿y el resto?

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : En las jornadas ciudadanas del gobierno estatal, tendría que haber una mejor organización y claridad en el reparto de fichas para audiencias directas con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en lugar de tener a poblanos llegando hasta una noche antes para ser de los primeros en buscar pasar.

Tal difícil es informar que solo 70 personas son los privilegiados de platicar con el mandatario poblano los martes en Casa Aguayo donde se llevan a cabo estas jornadas de atención y que el resto es remitido a otras dependencias para que atiendan sus peticiones o problemas, es pregunta.

Al menos, así lo constató este medio dicho día desde muy temprano, en que se observó que los servidores públicos anotan a la gente como va llegando. A las 6 de la mañana ya tenían registrados 100, es decir, que el primero estuvo llegando a las 8 de la noche y la lista de 70 privilegiados se completó entre las 3 y 4 de la madrugada.

Aquí la columna completa

De nuevos canales de televisión y festejos radiofónicos

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la quinta empresa de televisión abierta que opera en Puebla, Canal 13, salió al aire el pasado 13 de septiembre, pero será hasta el próximo lunes 4 de noviembre cuando arranque de manera formal con tres programas de contenido local.

Este nuevo medio forma parte de la cadena de Remigio Ángel González, alias “El Fantasma”, que hasta ahora solo funciona como repetidora del canal matriz, ubicado en Villa Hermosa, Tabasco.

Canal 13 se estrenará con dos noticieros locales, uno vespertino, que conducirá Yair Licona Flores, y otro nocturno, que estará a cargo de Leslye Ortuño Duarte.

El objetivo es darle cabida al talento joven.

Por la mañana habrá un programa de revista que todavía no tiene conductora.

Aquí la columna completa

Castigo ejemplar de AMLO a Bertha Luján por sedición

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que Apenas unas horas después de ningunear a López Obrador desde Puebla, Bertha Luján y su facción ya pagaron el costo de renegar de su “sugerencia” de utilizar la encuesta como método para elegir a la nueva dirigencia nacional. Y lo ha pagaron de la peor forma posible para su ambición desmedida: jurídicamente está vetada para competir.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena oficialmente quedó fuera de la carrera por la dirigencia nacional de Morena, en la que se sostienen tanto Yeidckol Polevnsky como el diputado federal Mario Delgado, curiosamente los que sí respetaron la “sugerencia presidencial” de usar el mecanismo de las encuestas.

Dice La Jornada: “La postura emitida este martes por la CNHJ establece que, para quienes fueron elegidos consejeros o en cargos directivos en 2012 y 2015, aplica los estatutos que avaló el INE en 2014, y en los que señala: “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales, o nacional o coordinadores distritales) sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un periodo de tres años, y sólo por una ocasión más. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”.

A Bertha Luján, casi casi ad hominem, se le aplica el criterio dado a conocer ayer por la Comisión Nacional de Honor y Justicia: nadie puede reelegirse por tercera ocasión para un cargo en Morena. La señora Luján, que ya fue dos veces electa consejera nacional de Morena, no puede aspirar a una tercera reelección.

Y si Bertha Luján no puede ser consejera nacional, pues tampoco puede ser votada por el Consejo Nacional para disputar a Yeidckol y a Mario Delgado la dirigencia nacional.

Aquí la columna completa

Apuntes Sobre el Futuro Fiscal General de Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Zacarías Francisco Cabrera Oliver anda muy ocupado.

Todos los días se reúne con abogados, policías, políticos y empresarios para darles a conocer que él será el próximo fiscal general del estado de Puebla.

Y lo dice convencido.

Jura tener la venia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y hasta la del presidente Lopez Obrador.

Se dice amigo del fiscal Gertz Manero y de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Aquí la columna completa

incendios forestales