Columna-de-boca-en-boca

: En las jornadas ciudadanas del gobierno estatal, tendría que haber una mejor organización y claridad en el reparto de fichas para audiencias directas con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en lugar de tener a poblanos llegando hasta una noche antes para ser de los primeros en buscar pasar.

Tal difícil es informar que solo 70 personas son los privilegiados de platicar con el mandatario poblano los martes en Casa Aguayo donde se llevan a cabo estas jornadas de atención y que el resto es remitido a otras dependencias para que atiendan sus peticiones o problemas, es pregunta.

Al menos, así lo constató este medio dicho día desde muy temprano, en que se observó que los servidores públicos anotan a la gente como va llegando. A las 6 de la mañana ya tenían registrados 100, es decir, que el primero estuvo llegando a las 8 de la noche y la lista de 70 privilegiados se completó entre las 3 y 4 de la madrugada.

Hasta el momento no hace tanto frío, pero llegando el invierno será correcto que las personas estén durmiendo a la intemperie afuera de Casa Aguayo, para lograr una de esas ansiadas fichas, aun cuando les pongan una carpa.

Esta logística está peor que en el IMSS, donde los derechohabientes para alcanzar cita en su clínica familiar, ya saben que se reparten determinado número de fichas y que si no llegan temprano, pierden su oportunidad y deben regresar al otro día, pero al menos están enterados de cómo funciona, lo cual no está sucediendo en las jornadas de atención.

Quienes llegan a Casa Aguayo es porque quieren hablar directamente con el gobernador, durante los 10 minutos que tienen, y no con otro representante de la administración.

Es entendible que el titular del Ejecutivo no pueda atender a todos y rápido, de las 10 hasta las 14:00 horas, que se estableció en estas jornadas, pero bien se podría este peregrinar a los ciudadanos que llegan desde una noche antes, si se reparten las fichas con anticipación.

Invitados al informe de Claudia

: Qué versión será más creíble de que no asistieron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico al primer informe de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La primera apunta a que no fueron invitados por sus críticas constantes al ayuntamiento sobre que no ha resuelto el tema del ambulantaje, lo cual pudiera ser, pero tampoco lograron anteriores gobiernos municipales.

La otra es que declinaron en ir, porque no comparten la versión de que se ha disminuido el número de comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad.

Cualquiera de las dos versiones tendría el sustento necesario para considerar la molestia de los empresarios, pues René Sánchez Galindo, titular de Gobernación municipal, se ha empeñado en decir que están trabajando en quitar esa competencia desleal que se da en calles como la 8 y 10 Poniente y la 3 y 5 Norte.

El primer año de gobierno municipal ya se cumplió, ahora vendrán las comparecencias que iniciarán este miércoles, en la que secretarios y directores rendirán cuentas ante los regidores.