Bajos salarios y explotación, causas de estrés laboral: expertas
Bajos salarios y explotación, causas de estrés laboral: expertas. Foto: Especial
Bajos salarios y explotación, causas de estrés laboral: expertas
Bajos salarios y explotación, causas de estrés laboral: expertas. Foto: Especial

Los factores principales que influyen en el estrés laboral son el bajo salario, las pocas oportunidades de desarrollo, escasos retos y falta de compañerismo; también, está relacionado con el ambiente de trabajo y la exigencia de resultados inmediatos.

Así lo expusieron las especialistas Gabriela Roldán Hérnandez y Miranda Tejeda Ceji, en su conferencia “Impacto del estrés en los equipos de trabajo”, impartida en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde aseguraron que este es un fenómeno vigente en las empresas mexicanas.

Roldán Hernández destacó que existen dos clases de estrés, uno positivo y otro negativo; el primero no se considera patológico, ya que impulsa a quien lo padece a mantenerse en movimiento; el segundo, considerado dentro del estrés laboral, lleva al individuo a actuar en contra propia y a incrementar la tensión de su ambiente.

Indicó que los síntomas más comunes son dolores de cabeza, mareos, náuseas, sudoración, gastritis, apetito irregular, inseguridad e insomnio, los cuales suelen pasar desapercibidos.

Asimismo, resaltó la importancia de hacer una evaluación sobre las exigencias del trabajo para analizar las condiciones donde el trabajador se sienta apoyado y seguro para realizar sus labores.

Por su parte, Miranda Tejeda resaltó que la credibilidad, el respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo son factores elementales para la calidad de un entorno laboral, así como mencionó la necesidad de crear un ambiente más cómodo y que sirva para fortalecer el desarrollo humano.

Exhortó a los trabajadores a tomar en cuenta las condiciones ya mencionadas al momento de buscar un empleo, ya que teniendo estos aspectos presentes, podrán disminuir el riesgo de padecer en un futuro de estrés.

Bryan Rivera González