PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El Ayuntamiento de Puebla no sabe gastar, por lo que tiene un subejercicio de 1,262 millones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que es difícil entender cómo en un municipio con los problemas, dificultades y carencias que tiene la capital poblana, en materia de seguridad pública, bacheo, relaminación de calles y obras básicas de infraestructura, su gobierno pueda tener —al décimo mes del año— 1 mil 805 millones de pesos en cuentas bancarias.

Hasta ahora nadie en el ayuntamiento de Puebla ha sabido explicar por qué esos recursos no se han invertido en mejoras para la ciudad.

Tampoco a cuánto ascienden los rendimientos financieros, entiéndase intereses por esos recursos, ni quién se ha beneficiado de ellos o en qué se han aplicado.

Lo único que los poblanos hemos escuchado de la presidenta Claudia Rivera Vivanco y el tesorero municipal Armando Morales Aparicio es que no habrá subejercicio y que esos recursos se ejercerán antes de que concluya 2019.

Cuestionado por los regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, el tesorero explicó que de los 1 mil 805 millones en bancos, hay alrededor de 600 millones de pesos ya comprometidos en obras y acciones que están en marcha o en proceso de adjudicación.

Aquí la columna completa

Sobre el alza del pasaje y BUAP ordena censurar a periodista

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : El gobierno del estado tendrá que cumplir su ofrecimiento de dar solo 4 meses a los concesionarios de mejorar el servicio, incluyendo la sustitución de unidades, a cambio de mantener el alza de 2.50 pesos, pero sin conceder una extensión de plazo por la presión social que implicaría.

La decisión del alza que dio el mandatario Miguel Barbosa Huerta penderá de un hilo llamado «tiempo», lo cual no hay que perder de vista y que es muy fácil revertir sin que represente un costo político para él, ya que a final de cuentas así lo aceptaron los transportistas y de nada tendrían que quejarse.

Ante la opinión pública hicieron un compromiso ambas partes más allá de si esos acuerdos están validados por el marco de la ley, lo que importa es que ciudadanos saben que sino hay una mejora del servicio, el aumento del pasaje tendrá que venirse abajo a diferencia de las anteriores ocasiones.

La moneda está en el aire y el tiempo dirá cual de las dos partes tuvo razón sin dar pie a quejas. Además que este tema se evitará usar como bandera política.

BUAP ordena censurar a columnista

Aquí la columna completa

Resucita Enrique Doger con “Alito”

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Enrique Doger Guerrero protagonizó un episodio de aparente generosidad al desvelar a algunos de sus compañeros de partido como eventuales precandidatos a diferentes puestos de elección popular para los comicios intermedios de 2021.

El candidato a gobernador de 2018 dijo hace apenas unos días que el PRI tiene cuadros con el perfil necesario para otorgarle al tricolor la posibilidad de competir en la contienda que se avecina, a la que llegará en tercer lugar de las preferencias electorales.

Y dio nombres.

Enlistó a Blanca Alcalá Ruiz, Sandra Montalvo Domínguez, Lucero Saldaña Pérez, Valentín Meneses Rojas y hasta Leobardo Soto Martínez, en ese orden.

El ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla omitió mencionarse a sí mismo, lo que no significa que pretenda quedarse fuera de ese proceso electoral o que no quiera, en el mejor de los escenarios posibles, volver a contender por la ciudad que administró de febrero de 2005 a febrero de 2008.

Aquí la columna completa

El día que la izquierda sepultó su ideología en el Congreso

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que dos temas, de esos que para el presidente del Congreso Gabriel Biestro son prioritarios pero no urgentes, pusieron de cabeza la sesión de este martes en el Poder Legislativo: los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

Los diputados de Morena en Puebla serán recordados como los más derechistas del país. A diferencia de lo que han realizado en otros Congresos de izquierda, la mayoría de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia impidieron que se legislara a favor de los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.

La negativa se dio incluso frente a los señalamientos de José Juan Espinosa quien les recordó, al igual que la priista Rocío García Olmedo, que el 11 de diciembre de 2015, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó una jurisprudencia donde se señala como inconstitucional a todas las normas civiles del país que definan al matrimonio como la unión que celebran un hombre y una mujer.

Ni la advertencia de García Olmedo de promover una acción de inconstitucionalidad del Artículo 294 del Código Civil, logró que los diputados, de mayoría morenista, legislaran a favor de los llamados Matrimonios Igualitarios, es decir, apegarse a lo que mandata la SCJN.

Si bien es cierto que urgía sacar el llamado “Paquete” de iniciativas que mandó el gobernador Miguel Barbosa, la verdad es que nada explica por qué insistieron en volver a caer en desacato, y peor aún, por qué le dieron la espalda a las y los ciudadanos que creyeron que ahora sí, los derechos se garantizarían para todos, independientemente de su preferencia sexual.

Aquí la columna completa

Solo Eduardo Rivera camina hacia la próxima candidatura del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a poco más de año y medio de la próxima elección local, en las filas del PAN crece el ánimo de que la única figura que puede aspirar a ser el siguiente candidato a la alcaldía de Puebla es el exedil Eduardo Rivera Pérez, por tener el capital político, económico y partidista para enfrentar a Morena en las urnas.

Hasta hace un par de meses había 5 panistas que estaban en la lista de aspirantes para contender por la postulación, ellos son: el diputado local Oswaldo Jiménez; el ex secretario general del ayuntamiento de la capital, Mario Riestra Piña; el ex senador Humberto Aguilar Coronado; el ex legislador y ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; y Eduardo Rivera Pérez, quien estaría buscando su tercera nominación al mismo cargo público.

Esa lista se ha venido decantando en las últimas semanas de la siguiente manera: lo bonos de Oswaldo Jiménez habían crecido porque fue el coordinador en la capital de la campaña de Enrique Cárdenas –quien compitió en 2018 por la gubernatura–, en donde el PAN registró una importante recuperación de sus índices de votación. Sin embargo, el apoyo principal de este panista viene del grupo del exmandatario José Antonio Gali Fayad, quien ha optado por alejarse de la escena política local luego de haber sido señalado de utilizar fondos públicos de manera indebida en el último congreso de Smart City.

A Humberto Aguilar Coronado, quien actualmente es parte del equipo político de Marko Cortés, el presidente nacional del PAN, no se le ha notado interés de buscar la candidatura de edil de la capital.

De Jorge Aguilar Chedraui, quien es la figura más importante del morenovallismo que está activa dentro del PAN, hasta ahora tampoco se ha percibido que exista un intento de posicionarlo en el ánimo de los panistas y del electorado poblano para buscar la postulación. Además, parece estar más atento a contestar los intentos que habría desde el gobierno estatal de involucrarlo en anomalías cometidas en el sexenio pasado.

Aquí la columna completa

En 2014, se compró en 15 mdp clonador espía

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que de las cosas que se han encontrado -en la revisión al pasado- aparece la compra de un clonador para espiar por 15 millones de pesos en el año 2014.

El equipo de origen israelí es la hora que anda extraviado, desapareció. Nadie sabe, nunca se supo, pero la partida presupuestal ha sido rastreada.

El costo neto de la compra ascendió a 14 millones 999 mil pesos. El sistema contaba con funciones propias de un clonador, a través del programa Hunter.

La particularidad de este sistema no fue sólo de clonar el número telefónico con llamadas entrantes y salientes, sino de extraer la información tanto de la SIM como de la memoria interna del móvil (contactos, mensajes y archivos guardados).

El programa Hunter fue utilizado legalmente en Puebla por la Procuraduría General de Justicia y la 25 zona militar, revelaron fuentes de inteligencia federal, quienes precisaron que sirve para combatir a la delincuencia organizada.

Aquí la columna completa

Cuando la otra mafia del transporte le falló a RMV

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que existe otra mafia del transporte en Puebla, que también es usada sistemáticamente como carne de cañón electoral.

Crecen en privilegios y concesiones al amparo del poder político.

Cambian de camiseta con una facilidad asombrosa.

Se adaptan camaleónicamente a quienes les garanticen impunidad.

También se resisten a dar ese inevitable paso hacia la modernidad.

Aquí la columna completa

Después de Medina Mora, cualquiera puede caer

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que entre la clase política local y la nacional sólo hay un comentario en estos días: si ya cayó un ministro de la Suprema Corte de Justicia, cualquiera puede caer.

No es una sentencia equivocada: entre la prisión preventiva necesaria a Rosario Robles, más la renuncia inesperada de Eduardo Medina Mora a su asiento de ministro, queda claro que hay pocas escapatorias en el cambio de régimen cuando se ponen de frente.

El problema no es que la Cuarta Transformación la tome contra alguien como parte de la lógica del cambio de régimen, sino que nadie puede oponerse realmente. ¿Por qué? Porque todos están manchados por la corrupción, por las fortunas imposibles, por los peculados, por los ingresos sospechosos. Así de simple.

Este razonamiento sirve para desmontar la preocupación por el futuro de la Suprema Corte tras la dimisión de Eduardo Medina Mora, pues su salida bajo el sospechosismo permitirá que AMLO adelante los tiempos para ganar otro asiento en el máximo tribunal.

A esos analistas les preocupa qué pasara con la SCJN, pero en realidad nunca se preocuparon ni de la división de poderes ni de la autonomía del poder judicial. La verdadera pregunta es cómo llegó a ser ministro un corruptazo de ese nivel que se derrumbó tan pronto le encontraron sus depósitos por más de 100 millones de pesos en Reino Unido.

Aquí la columna completa

incendios forestales