Administración municipal rechaza opacidad en licitación de alumbrado
Diputados avalan cobro del DAP en 136 municipios; entre ellos, Puebla. Foto: EsImagen
Administración municipal rechaza opacidad en licitación de alumbrado
Ayuntamiento destinará 500 mdp para energía eléctrica con empresa. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla requirió al consumo de energía eléctrica renovable para dotar de luz, tanto al alumbrado del municipio como a los inmuebles, para lo que destinará cerca de 500 millones de pesos a una empresa particular acreditada ante la CFE y la Sener.

Así lo dio a conocer, durante la presentación de informe de adjudicaciones ante los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, quien mencionó que el servicio será por lo que resta del gobierno municipal.

De acuerdo con la información que presentó el funcionario, la licitación fue para la contratación del suministro de energía eléctrica 100 por ciento renovable en la modalidad de autoabastecimiento y permisos legados para el alumbrado público municipio.

El secretario comentó que fueron siete las empresas que participaron, pero el contrato fue ganado por la empresa Desarrollos Solares Delicias SAPI, ubicada en el municipio de Delicias, Chihuahua, ya que fue la única que propuso dotar de energía eléctrica al 100 por ciento.

Detalló que como monto máximo a pagar se estableció 499 millones 823 mil 120 pesos, aunque podría disminuir, y de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos se ahorrarían entre el 15 y 20 por ciento respeto a lo que se pagó en otras administraciones.

Tiene permiso de CFE y Sener

Explicó que la firma tiene permiso de la Secretaría de Energía (Sener) y convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para vender energía eléctrica, por lo que el contrato con la Comuna poblana será para dar luz a todos los inmuebles municipales y al alumbrado público.

“Nosotros le pagaremos a la empresa y, a su vez, la empresa a la CFE tiene dos objetivos el primero que el ayuntamiento transite a la utilización de energías verdes y, el segundo que reduzcamos los costos ya a partir del 15 de octubre de 2021 la CFE volverá a ser la proveedora del municipio porque seguiremos colgados de su línea”, pronunció.

El funcionario comentó que fue a partir de este mes cuando inició el servicio, aunque no precisó cuánto será lo que se pague cada mes, ya que eso dependerá de lo que se consuma de energía eléctrica, por lo que reiteró que el monto máximo al final de la administración son cerca de 500 millones de pesos.

Esta es la segunda licitación que el ayuntamiento hace en la materia, ya que la primera fue la que ganó Grupo EYPO (Electro Iluminación y Proyectos de Occidente), empresa con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, para brindar el servicio de alumbrado público en la por lo cobrará 423.5 millones de pesos incluyendo el IVA.

En puerta 158 procedimientos por 400 mdp

Por otra parte, Rodríguez Juárez informó que durante septiembre se realizaron 29 adjudicaciones, de las que fueron 22 por invitación a cuando menos tres empresas, cinco por concurso o invitación y dos de manera directa.

Recordó que al 30 del mes pasado se cerró la recepción de requisiciones como lo marca la ley, y se tienen 158 procedimientos en tránsito de revisión o formalizando algunas cosas, que suman alrededor de 400 millones de pesos, que sumados a los 60 millones de septiembre, significa una erogación de 460 millones entre ambos meses.

Detalló que la que más tiene es la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) con 30, después está la de Infraestructura y Servicios Públicos y la de Administración, así como la de Desarrollo Social.

De igual forma, manifestó que se dará una prórroga para complementar 14 requerimientos más que se subieron al sistema para que se le asignara un folio y fecha de creación, pero que están en espera de que den la información completa, toda vez que la ley permite la recolección de procedimientos excontemporáneos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...