Sí se licitará alumbrado público para lo que resta de 2018: Rivera
Comuna destinará 732 mdp para modernizar alumbrado público y semaforización. Foto: EsImagen
Sí se licitará alumbrado público para lo que resta de 2018: Rivera
EYPO, firma de Guadalajara, se queda con alumbrado público. Foto: EsImagen

Grupo EYPO (Electro Iluminación y Proyectos de Occidente), empresa con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, se encargará de brindar el servicio de alumbrado público en la capital poblana y cobrará al ayuntamiento 423.5 millones de pesos incluyendo el IVA.

Esto de acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional CMA-SISP-LP-071/2019 dado a conocer este miércoles por el Comité Municipal de Adjudicaciones, en el que se estableció que el contrato concluirá hasta el 14 de octubre de 2021.

En la sesión del comité, que fue transmitida en vivo, la regidora Patricia Montaño Flores regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, manifestó que la empresa fue la única de las cuatro que quedaban que cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Precisó que, tras analizar la propuesta, la firma obtuvo una calificación total del 90.49 por ciento, dividido en 30 por ciento en características y capacidad de la inteligencia artificial; 15 por ciento en capacidad financiera; 10 por ciento en experiencia técnica y 5 por ciento en contratación incluyente, en tanto, en la calificación de la propuesta económica obtuvo el 29.49 por ciento.

Su proyecto fue de 365 millones 154 mil 310 pesos, a lo que se le suman 58 millones 424 mil 689.6 pesos del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) para dar un total de 423 millones 578 mil 999 pesos con, monto que pagará la Comuna poblana.

Entre las acciones que deberá ejecutar la empresa están la instalación de 14 mil puntos de luz renovables y 15 nuevas luminarias para la aplicación de inteligencia artificial, las cuales deben incluir conectividad y seguridad.

Así como la actualización del parque luminario existente; la creación de nuevos puntos de luz; el uso de inteligencia artificial para proyectos de colectividad, control peatonal, señal wifi y detección de detonación de reconocimiento facial y matrículas; así como la colocación de mil 700 los adornos de las fiestas patrias y decembrinas.

Se encargó de iluminación en estadio Cuauhtémoc

En lo que respecta a inteligencia artificial esta incluye lectores de placas, reconocimiento facial, la aplicación de un sistema que permita tener conocimiento real del tráfico vial y zonas de estacionamiento en vialidades, además de conexión con el C5 para combatir la delincuencia.

La empresa ya ha tenido trabajos en la capital poblana, pues en 2015, en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se encargó de la iluminación en la remodelación del Estadio Cuauhtémoc.

En su página oficial, Grupo EYPO se anuncia como como líderes en proyectos de ahorro de energía, así como de energías renovables, domótica, sistemas de iluminación y artefactos eléctricos.

La firma tiene presencia en México y Colombia y se encarga de diseñar, fabricar, proveer e implementar soluciones integrales e innovadoras con estándares globales de competitividad y alto valor agregado en el sector energético y de Iot, ciudades inteligentes, para los mercados Latinoamericanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...