Tepjf corrige la plana al CNHJ de Morena y avala posibilidad de encuestas
Padrón de Morena crece casi 3 millones; Tepfj pide a INE verificar. Foto: Especial
Tepjf corrige la plana al CNHJ de Morena y avala posibilidad de encuestas
Tepjf corrige la plana al CNHJ de Morena y avala posibilidad de encuestas. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que, por principio de autodeterminación, el partido Morena está facultado para modificar sus normas internas a fin elegir dirigentes con encuestas, aunque militantes señalan que falta “voluntad política”.

Este miércoles, la Sala Superior aprobó, por mayoría, el proyecto de resolución del juicio SUP-JDC-1237/2019 elaborado por la magistrada Janine Otárola Malassis, quien determinó que las respuestas de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) a consultas de militantes son “criterios interpretativos orientadores”, pero “no tienen carácter vinculante”.

En este sentido, el oficio que dicho órgano intrapartidista remitió a Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional morenista, respecto a que el estatuto no contempla encuestas para elegir a dirigentes estatales y nacionales, no implica una orden de no aplicar este ejercicio.

La resolución del tribunal señala que la CNHJ omitió aclarar que “Morena está en aptitud de optar por cualquiera de los métodos previstos en su estatuto o inclusive para hacer las adecuaciones a su normativa interna, o bien, tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras respecto de ese proceso de renovación”.

Por lo tanto, los cinco magistrados que avalaron el proyecto dieron la razón a Alejandro Rojas Díaz Durán, promovente del juicio de protección de derechos políticos y electorales, aunque decidieron no entrar al tema de fondo porque consideraron que no se afectó directamente a este político.

Rojas plantea 3 encuestas y 2 debates

Tras conocerse el fallo, Rojas Díaz Durán lo calificó como un “sí” a las bases de Morena para “elegir a todos los dirigentes por encuestas” y propuso la realización de tres encuestas y dos debates entre los aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Más temprano, en rueda de prensa ofrecida en Puebla, explicó que dichas encuestas deben ser aplicadas por el INE, la UNAM y una casa internacional, a fin de dar mayor certeza al proceso.

Tepjf corrige la plana al CNHJ de Morena y avala posibilidad de encuestas

Al referirse a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta del CEN, criticó su aparición en la lista de beneficiados por condonación de impuestos del SAT; además le exigió que renuncie al cargo y a la contienda, pues acusó que su gestión resta votos al partido.

Aseguró que Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena pactó con Polevnsky Gurwitz para “cambiarse” los puestos y la primera ser la dirigente nacional, mientras Polevsnky obtener el puesto actual de Luján Uranga, lo cual calificó como negativo pues se trata de un acuerdo cupular para beneficiar “solo a los grupos de ambas”. 

Insistió que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no cuenta con un padrón confiable, lo cual implicará juicios de protección de derechos políticos e impugnaciones en contra el actual proceso de renovación.

Además, denunció que el partido no ha dado a conocer las sedes de las asambleas distritales que se realizarán en el país para la renovación de dirigencias, lo cual es una irregularidad y previó una nueva impugnación por ello.

Añadió que también impugnó el padrón de Morena por  no dar certeza a los militantes que están inscritos. Este tema también preocupa a los morenistas poblanos, quienes ven riesgo de que haya infiltrados y arribistas que dividan al partido durante las asambleas. 

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del CEN, y militantes comentaron a este medio que el tema de la encuestas para renovar dirigencias implica principalmente “voluntad política” entre los aspirantes para acordar las modificaciones necesarias a su norma interna, aunque ven muy apresurado hacerlo y prevén que se aplazaría la renovación de la dirigencia nacional, programada para el Congreso del 23 y 24 de noviembre.

Vale recordar que, al momento, han levantado la mano para contender por el CEN Polevnsky Gurwitz, Luján Uranga, Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada del partido en el Senado. 

Al cierre de esta edición, aún no es posible acceder al padrón para verificar afiliación a través del sitio morena. si, pese a que, el pasado 29 de septiembre, se anunció que este servicio estaría disponible a partir del 2 de octubre

incendios forestales